Muy competente, sagaz. Adora su trabajo como policía. Cree en la justicia pero no en la metodología que aprendió en la academia. Lo de él es más una cosa de instinto. Se deja llevar por sus corazonadas. Está dedicado al 100% a su trabajo. Todavía tiene la ilusión de que la justicia siempre gana y de que tarde o temprano la verdad sale a la luz.
Junto al Capitán Silva han dado los más duros golpes a la delincuencia en la ciudad, sin embargo no ha sido muy afortunado con la banda de LA ARAÑITA, su caso más difícil hasta el momento. Esto le ha traído varios problemas de credibilidad con los habitantes. Tal vez por eso es, que su único propósito sea capturar y dar fin a la banda de La Arañita.
Viene de una familia humilde, hijo de un policía honesto y honrado. A pesar de eso, sus primos tienen algunos negocios ilícitos en Medellín y Lituma tendrá que escoger en un momento si ayudar a la familia o ayudar a la justicia.
Lituma es soltero, no tiene tiempo para el amor. Su relación más estable la tiene con su jefe el Capitán Silva con quién comparte la pasión por la investigación, pero nada más. Ambos hombres son como el agua y el aceite. Lituma es todavía a los ojos de su jefe, ingenuo, sin embargo será él y no Silva quién termine por develar el misterio de La Arañita
Publicidad
Su sueño es llegar a ser capitán algún día.