Foto: AFP
La entrega de los Premios Grammy , que se realizará este domingo 12 de febrero, tendrá un ingrediente especial. Incluir a los artistas que decidieron lanzar sus éxitos por las plataformas digitales como: Spotify, Tidal, Apple Music, entre otras.
Este método de lanzamiento implementado en varios lugares del mundo ha dejado grandes beneficiados para este año, uno de ellos es Chance the Rapper , cuyo "Coloring Book" salió solo en 'streaming', primero a través de Apple Music y luego en otros servicios como el popular Spotify. Con este álbum el cantante fue el primero en llegar a la lista semanal de ventas de Billboard sólo a través de descargas digitales.
"Hay tantas maneras de mover la música por ahí. Siento que tratar de vender un álbum es medio obsoleto hoy", mencionó Chance.
Publicidad
Se confesó: Hermano de Chance the Rapper se declara bisexual
Estrategias variadas
Publicidad
Los lanzamientos a través de esta herramienta se han convertido en una forma muy eficaz de dar a conocer al público el surgimiento de nuevos artistas, además de nuevos éxitos de cantantes que ya están posicionados dentro del mundo musical. Y la popularidad ha aumentado bastante, en Estados Unidos, por ejemplo, las suscripciones a servicios de música en 'streaming' se duplicaron solo en 2016, según la firma de análisis BuzzAngle Music.
Larry Miller, director del programa de negocios de la música en la Escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York (NYU), estimó que el cambio en Academia de Grabación, la institución que lleva los Grammys, llevará a más lanzamientos exclusivos en plataformas digitales.
"No es definitivamente el primero y probablemente tampoco el último, pero es tal vez la afirmación de validación más importante sobre el surgimiento, y tal vez hasta el dominio, del 'streaming' como la forma en que muchas, si no la mayoría, de las personas están encontrando y escuchando música", dijo Miller.
Debido al éxito que han tenido los lanzamientos a través de plataformas digitales, artistas como Beyonce y Adele, quienes están nominadas a los Grammy, también decidieron hacer uso de esta estrategia para presentar sus éxitos musicales. La norteamericana, lanzó su álbum "Lemonade" en Tidal, el nuevo servicio de 'streaming' dirigido por su esposo Jay Z. Mientras que Adele lanzó '25' -el álbum más vendido de los últimos años- sólo en CD, vinilo y compras digitales. Sólo utilizó el 'streaming' siete meses después.
Publicidad
"Pero no es una estrategia de lanzamiento que puedan asumir más que un par de artistas con una enorme base global de fanáticos de mayor edad y dinero", indicó Miller.
Sin embargo, existen inconvenientes
Publicidad
Grandes artistas también han mostrado su inconformidad frente a este tipo de estrategias. Así lo es el caso de la superestrella pop Taylor Swift, cuyo "1989" ganó el Grammy a Álbum del Año en la edición pasada, también se resistió inicialmente al modelo y emprendió una campaña contra Spotify.
Debido a la decisión de algunos intérpretes, como Kanye West que va por ocho Grammys, de lanzar exclusivas por medio del ‘streaming’, el director del gigante de la música Universal, Lucian Grainge, prohibió las exclusivas futuras a través de las plataformas digitales.
James Corden no va a permitir que Kanye West interrumpa la gala de los Grammy
Por: AFP
Publicidad