Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

El Tren conmemorativo de la Fiesta del Libro y la Cultura rueda en homenaje a la oralidad indígena

La exposición consta de tres coches del Metro de Medellín vestidos con 14 palabras de ocho lenguas ancestrales colombianas intraducibles al español.

Tren de la cultura Medellín
Cortesía

Con un recorrido desde la estación La Estrella hasta la estación Universidad, este miércoles 29 de septiembre de 2021 se dio apertura al Tren conmemorativo, exposición con la que el equipo de Eventos del Libro viste algunos coches del Metro de Medellín, desde 2015, con una temática relacionada con la Fiesta del Libro y la Cultura, que para esta edición se denominó “Palabras de viento, mar y tierra: un viaje al origen” como una alusión a las palabras intraducibles de las lenguas ancestrales de Colombia.

“Para nosotros este proyecto que tenemos con el Metro de Medellín es muy importante porque el tema que nos convoca este año en los Eventos del Libro, son Las Palabras. Hemos visto que hay unas palabras que hacen parte de nuestras lenguas nativas, esas que no tienen traducción al español y hemos querido visibilizarlas en el Tren de la Cultura”, expresó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín.

Este año la temática se eligió con el fin de ser un medio para aprender sobre las comunidades originarias del país, pues en estos coches se habla de ocho lenguas llenas de saberes poco explorados que merecen ser compartidos como un aporte a los valores culturales. Además, las palabras seleccionadas van acompañadas con ilustraciones que dialogan con su significado.

Con el fin de adelantar un trabajo respetuoso con los pueblos ancestrales, el equipo de Eventos del Libro contactó a antropólogos, etnógrafos y lingüistas, quienes orientaron esta compilación de palabras. También se contó con algunos hablantes nativos para verificar el buen uso de la palabra con su significado.

“El Metro de Medellín está participando en esta ocasión por cuarta vez con un Tren de la Cultura en la Fiesta del Libro. En este caso, la cultura Metro nos permite divulgar la cultura ancestral y el significado de palabras de nuestros antepasados. Con significados muy profundos, muy bonitos que, además tienen un mensaje muy importante para nosotros dentro de la cultura Metro y es tema de la inclusión y la diversidad”, indicó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

Publicidad

Las lenguas que se eligieron para este proyecto son: ette (Chimila), del pueblo Ette de la Sierra Nevada de Santa Marta; wayuunaiki, del pueblo Wuayú de la Guajira; Ikʉ, del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta; kriol, del pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés y Providencia; embẽra Chamí, del pueblo Ẽmbẽra Chamí de Antioquia, Chocó, Valle, Risaralda, Córdoba y Caldas; dulegaya; del pueblo Gunadule de Antioquia y Chocó, minika, del pueblo Murui Muina, ubicado en el sur de la Amazonía; y nam trik, del pueblo Misak ubicado en el departamento del Cauca.

Este proyecto también contó con la asesoría de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, con Juan Camilo Niño, académico y conocedor de la lengua ette; Anne Goletz, conocedora de la lengua yukpa y Tintín (Diomedes de Jesús Bernal), nativo del pueblo Yukpa.

“Las Palabras que hemos compartido en este Tren de la Cultura, una es Jiyaki que significa origen en la cual no hay un lugar definido sino de la cual proviene todo lo que existe”, explicó Ever Giraldo, profesor de la Universidad de Antioquia de la Lengua Mɨnɨka.

Palabras de viento, mar y tierra: un viaje al origen es una exposición viajera que se logra gracias a una alianza entre el Metro de Medellín y la Alcaldía de Medellín, a través de Eventos del Libro, la Biblioteca Pública Piloto y la Gerencia Étnica, con el apoyo de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.