Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Cuida tu piel: signos de alarma para detectar el melanoma en casa

Inclusive sin estar expuestos al sol, hay partes del cuerpo que pueden tener tumores relacionados a células cutáneas o melanomas 

390602_melanoma970.jpg
Foto: cortesía

Segúnla OMS, se estima que cada año se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe) y mueren aproximadamente 66.000 personas por causa de éste y otros tipos de cáncer de piel**. Es por esto que las entidades de salud buscan fortalecer el conocimiento, la detección temprana y el tratamiento oportuno de dicha enfermedad.

El diagnóstico precoz y oportuno del melanoma tiene un efecto significativo sobre la supervivencia y la morbilidad asociada al tratamiento. Según el informe de la CAC-2018**, en nuestro país fallecieron 269 personas por melanoma entre 2017 y 2018 y la oportunidad de atención del paciente con melanoma en Colombia establece que el tiempo entre la sospecha y el diagnóstico es en promedio de 71 días y entre el diagnóstico y el tratamiento es de 78 días.

Todos presentamos en algún lugar de nuestra piel lunares, pecas o manchas, ya sean de nacimiento o aquellas que aparecen en un momento determinado de nuestra vida y es por eso que es habitual no prestarles la atención que requieren, sin embargo, la aparición espontánea de manchas en la piel y la apariencia de las mismas es de suma importancia y requiere de toda nuestra atención.

Programas como “Busca el punto” de Bristol Myers Squibb contribuyen al diagnóstico temprano de patologías oncológicas complejas, concientizando a la población sobre este padecimiento por medio de un llamado activo para evitar factores de riesgo, siendo vital para ello el ABCDE del melanoma, una guía básica que utilizan los dermatólogos para evaluar la apariencia de los lunares y establecer el riesgo de existencia de Melanoma:

Asimetría: Lunar con formas asimétricas.

Bordes: Bordes irregulares.

Publicidad

Color: Color no homogéneo, es decir, dos o más colores en la misma área.

Diámetro: Diámetro superior a los 6mm.

Evolución: Cambios en el tamaño, forma, color, o en otro aspecto.

Algunos factores de riesgo como la edad, la raza y antecedentes familiares no se pueden controlar, sin embargo existen cuidados que podemos tomar de forma habitual para disminuir el riesgo de padecer melanoma o cualquier tipo de cáncer de piel. 

Es importante limitar al máximo la exposición a rayos ultravioleta usando fotoprotección con FPS mayor a 50, buscar siempre mantenerse a la sombra, cubrir el rostro con gorras o sombreros, evitar las cámaras bronceadoras y las lámparas de sol y sobretodo cuidar y proteger la piel de los niños, en quienes podemos crear una cultura de cuidado de piel desde temprana edad.

 

Publicidad

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO