De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.
Según un estudio de la OMS, publicado por la revista The Economist, Colombia ocupa el primer lugar donde se realiza menos actividad física. De acuerdo con el estudio, el 60% de los colombianos no se ejercitan.
Para María Fernanda Barrera, administradora de los Gimnasios Compensar, el cuidado y entrenamiento son importantes ya que “mejoran la calidad de vida y aumentan el bienestar psicológico, físico y motor. Benefician la salud al punto de mejorar el sistema osteomuscular, circulatorio evitando enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo no transmisibles”.
Barrera, explica que actualmente existen diferentes maneras de entrenamiento para todas las edades como son, los deportes en agua que ayudan a estimular la condición física en general y la capacidad respiratoria del participante con una mayor recuperación de posibles lesiones.
Publicidad
Está modalidad es recomendada para procesos de rehabilitación por su mayor interacción entre el cuerpo y la mente a través de la conciencia, la respiración en el agua y la coordinación general.
Según la experta, este tipo de deportes acuáticos traen beneficios como:
Disminuye el impacto a nivel articular ya que el peso del cuerpo es solo el 10%,
Publicidad
Disminuye los niveles de estrés.
Tonificación muscular.
Ayuda a quemar grasa corporal.
Favorece una mejor circulación sanguínea debido al control postural y respiratorio obteniendo así una mayor relajación del cuerpo.
Publicidad
Aumenta el desempeño de todos los movimientos gracias al incremento en las respuestas coordinativas.
Aumenta la autoconfianza y el cuidado personal.
Publicidad