Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Batalla de Boyacá: 201 años de la Independencia absoluta de Colombia

Esta fecha es una de las importantes celebraciones patrióticas del país. ¿Por qué?

batalladeboyaca-casadelflorero.jpg
La Batalla de Boyacá, según José María Espinosa, 1840
Foto: Museo de la Independencia - Casa del Florero

Se cumplen 201 años de la batalla en el puente sobre la quebrada Teatinos en Boyacá con la que Colombia se liberó definitivamente del mandato de la corona española y selló su Independencia. Una fecha para recordar también a las personas que dieron la vida por la campaña independentista.

En la mañana del sábado 7 de 1819 el ejército realista inició su desplazamiento desde Motavita hacia Santafé de Bogotá con el objetivo de unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el Ejército Libertador, para lo que escogieron la vía por el Puente de Boyacá.

Sin embargo, el Ejército Libertador, conformado por 2.850 combatientes al mando del general Simón Bolívar, ocupó Tunja desde el 5 de agosto para impedir a toda costa esta acción. La vanguardia patriota estaba comandada por el general Francisco de Paula Santander, y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui.

El ejército realista estaba conformado por 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería, comandado por el coronel José María Barreiro; el jefe del estado mayor, el coronel Sebastián Díaz, y el coronel Francisco Jiménez, quien comandaba la vanguardia.

A las 10 a.m. el Libertador y el estado mayor observaron los movimientos del ejército realista y ordenaron impedir el paso por el Puente de Boyacá. Así, la campaña de la Independencia de Colombia culminó con esta batalla, la cual resultó en una victoria decisiva para las fuerzas independentistas.

Se reportaron 53 heridos y 13 muertos que se enfrentaron en contra de los españoles, por lo que se creó la Orden Boyacá, máxima condecoración entregada por el gobierno de Colombia a ciudadanos y militares.

Publicidad

¿POR QUÉ SE CELEBRA?

Según el Ministerio de Cultura esta conmemoración se ha constituido gradualmente, como “oportunidad para reflexionar desde varios escenarios, tales como: colegios, universidades y medios de comunicación, sobre la memoria histórica de nuestra nación y la importancia de que esta memoria sea siga siendo recordada”.

Además de estos datos que debes conocer:

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO