Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Aguadas, Caldas: cuna del sombrero Aguadeño y del hermoso Festival de Pasillo Colombiano

No pierdas la oportunidad de asistir al Festival del Pasillo Colombiano en Aguadas, la ciudad de las brumas: estas son algunas de las cosas que podrás ver y hacer.

Mucho tiempo ha transcurrido desde que los indígenas coucuyes habitaron estas frías y hermosas tierras, a las que nombraron ‘Aguadas’ por sus abundantes nacimientos de agua, y de la famosa frase 'Gracias Dios porque agua das’. Además de su riqueza hídrica, estos coloridos paisajes montañosos inspiraron una gran variedad de géneros musicales que enamoran y emocionan a ritmo de pasillo colombiano.

El pasado 12, 13 y 14 de noviembre se celebró en el emblemático municipio de Aguadas, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano en su treintava edición, el cual cada año se realiza sin falta en honor a los hermanos Hernández, representantes del género a nivel mundial.

Es imposible no enamorarse de este hermoso municipio bañado por las aguas de los ríos Arma y Cauca, que hoy hace parte de la red turística de Patrimonio de Colombia FONTUR. Este siempre abre sus puertas a miles de turistas que contemplan y disfrutan de lo más típico de las regiones del país que llegan para ser parte de la mayor expresión cultural regional y que está acompañada, no solo por los conciertos públicos del Festival Nacional, sino también por ferias artesanales y un desfile imperdible.

Si quieres pasar por un Aguadeño de pura sepa, deberás aprender la frase que caracteriza al Festival del Pasillo: "¡Aguadas, papá!", a lo que se debe responder: "¡Aguadas, mijo!", y viceversa volver a saludar diciendo "¡Aguadas, mijo!", y tú responderás "¡Aguadas, papá!". Estos saludos embriagadores por su redundancia hacen que te sientas como en casa, que adoptes el acento y quedes contagiado de la alegría y verraquera que tanto los caracteriza.

Una visita imperdible cuando vayas a la región será ir a conocer al famoso 'Putas de Aguadas' y sin duda pedirle un autógrafo. La leyenda nos cuenta que es un hombre que todo lo puede y nada le teme, el que a punta de coraje y visión logra lo que se propone. Así notarás que 'El Putas' son todos los aguadeños, todos los paisas, todos los llaneros o por ende, todos los colombianos.

Si en verdad quieres disfrutar del municipio, las fincas cafeteras son un destino fijo, ya que los aguadeños están muy orgullosos de contar con el mejor café ecológico del mundo, cultivado por campesinos, que, a más de 1.800 metros de altura y con inigualable amor a la tierra, son dignos representantes de lo que significa ser el 'El Putas de Aguadas'. Ellos recibieron el reconocimiento Rainforest Alliance, al que solo pueden aspirar los caficultores cuya producción cumple estrictos estándares de sostenibilidad.

Publicidad

Por último, pero no menos importante, no olvides visitar el Museo del Sombrero que es gratis, como nos gusta. Allí podrás conseguir el tuyo en las diferentes tallas a lo largo de la plaza principal, conocer el arduo trabajo del tejido a mano que tradicionalmente desarrollan las mujeres antioqueñas y que, dependiendo de la calidad y tipo del sombrero, su tiempo de elaboración puede ser hasta de 20 días.

Para más información y detalles sobre el Festival de Pasillo Colombiano visita la página web del festival: www.somospasillo.com

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.