¿Tiene o no Colombia una identidad de país?, primera parte

“Uno de los rasgos positivos del colombiano es que somos muy distintos”, opina Jorge Orlando Melo. Así mismo, considera Alba Irene Sáchica que “debemos reconocer como importante la pluralidad cultural que tenemos”. Vea el análisis de los historiadores.

¿Qué relación tiene la historia con la identidad de un país? ¿Cómo se comporta Colombia ante la migración? ¿Cómo afectan los regionalismos?

“La historia es tan complicada y el mundo es tan variable que todo es nuevo”, inicia el debate el también profesor universitario y periodista Melo.

Esta misma tendencia la apoya Sáchica y añade que “hay factores que se parecen en los hechos”, pero siempre son distintos, asegura la historiadora.

“Hay gente que dice ‘leamos la historia de hace 20 años y repitamos lo mismo’. Generalmente cuando se quiere repetir lo mismo ocurre algo totalmente distinto y con un efecto totalmente diferente. Por eso, yo considero que la historia no se repite nunca, es totalmente diferente”, continúa la conversación Jorge Orlando Melo.

Sáchica advierte, además, que “la ideología del historiador siempre está presente y afecta a la hora de contar los hechos”.

Vea el análisis completo.

Síganos en Twitter @PolosCaracol.

Publicidad