Fernanda es una de las más de 5.000 mujeres vinculadas a la ruta de atención especial de
En los últimos 4 años Fernanda ha recibido 2 diagnósticos de cáncer, el primero de cérvix y el segundo de seno. Sin duda, ella representa a esos millones de guerreras que, en medio de su lucha contra esta enfermedad, se han convertido en mujeres absolutamente poderosas.
"Me dijo: “vas a perder personas, el trabajo, vas a perder el seno, vas a perder tal vez tu cabello, tus cejas...” cuando él me dijo eso, yo respondí: “doctor, si se tiene que perder, que se pierda, si el seno no va a estar, algún día me lo podré mandar a poner, si el cabello se cae, algún día me volverá a crecer, pero a mí la vida no me va a volver a crecer, entonces, hay que luchar y esto no me va a parar, o sea, esto es sólo el comienzo".
Una vez terminada la incapacidad por la cirugía de mastectomía, Fernanda de 36 años y madre de Nicolás de 13, recibió una nueva alerta: el resultado de la patología indicó que el cáncer no había cedido; esto significó el comienzo de una nueva fase en el tratamiento: la quimioterapia.
Publicidad
Es docente de profesión y tiene algo que la hace especial, algunos le llaman magia, pero ella le llama poder a la capacidad que le permite darle valor a lo esencial y ver en cada experiencia una oportunidad para aprender.
En palabras de Fernanda, si el cáncer sirve de algo es para empoderar y para hacer que los que nunca se han preocupado lo hagan. Y eso la ha motivado a compartir con otros su experiencia, una condición que enfrenta con fuerza y valentía.
Esta amante del deporte, la sana alimentación y la vida saludable no tenía en sus planes recibir un nuevo diagnóstico de cáncer, sin embargo, sabe que esos buenos hábitos la prepararon para seguir luchando.
Publicidad
"Esto puede llegarle a cualquiera, entonces, si yo tengo una opción de revisarme y comer sano, no tomar bebidas alcohólicas, no fumar, pues hay que hacerlo, hay que alejarse de todo lo que lo pueda llevarlo a uno a ese camino".
Hasta agosto, Compensar Salud ha diagnosticado 746 nuevos casos de cáncer de seno, y gracias a su ruta especial, sigue reduciendo los días para la detección y el inicio del tratamiento, algo que Fernanda traduce como confianza y que en sus propias palabras la hace sentir poderosa.