Clase media. Hijo de maestros de escuela que ganan lo básico para darle la educación que se merece su hijo. Es una persona sin grandes proyecciones a nivel económico pero que se goza la vida con lo que ella misma le va dando, poco o mucho, para él lo esencial es vivir. Un artista, desde cualquier punto de vista. No sólo es pintor, también declama poesías y en ocasiones las escribe. La amistad es para él el más grande tesoro, siempre está cuando sus amigos lo necesitan, incondicionalmente. Es bueno para escuchar, por eso todos lo buscan a él para contarle sus problemas y para que además ayude a resolverlos, porque si para algo es bueno es para dar consejos.
Heredero del hombre más rico de Valledupar, quien, en lugar de vivir de la tierra y los negocios de su familia, decide dedicarse a sus estudios de derecho y a su profesión, con gran éxito. A pesar de tener muchísimo dinero, es una persona sencilla, que se relaciona fácilmente con gente de cualquier estrato social; para él el dinero es simplemente algo con lo que nació, no algo que pidió. Estudió en los mejores colegios y universidades de Bogotá, y se codea con hijos de ex presidentes y congresistas. ‘Nandito’ como todo el mundo le dice de cariño, creció bajo el cuidado y ejemplo de su padre, su mamá falleció siendo él muy niño, por lo que no tiene ningún recuerdo claro de ella.
Santander Araujo es un soñador empedernido. Un hombre enamorado de su familia, del vallenato y de la tierra que lo cogió y vio nacer a la menor de sus hijas: Valledupar. El amor que le profesa Santander a Bella es infinito, desde que la vio por primera vez, como en los más famosos cuentos de hadas, se enamoró, y está seguro de que hasta el final de sus días su corazón latirá incesante por esa mujer. Claro que, si de amor se trata, para Santander sus hijos son la definición más exacta de esa palabra. Alvaro, Isabel, Jesús y Consuelo son su alegría, su motor para no desfallecer ante las dificultades. Su hija menor, Consuelo, es la más parecida a él y por eso, desde siempre ha sentido una conexión especial con ella.
Hombre elegante y muy apuesto, al que nunca le han faltado las mujeres y al que le sobran versos y rimas para conquistarlas. Su gran pasión por la música no lo deja mirar para otro lado, no existe más en el mundo que sus melodías, sobre todo aquellas que salen del fuelle de un acordeón. Rafa, siempre sabe poner el ojo y luego la bala donde toca, para conseguir el dinero que se requiere para darse la vida de comodidades que él cree se merece. Siempre ha tenido suficiente dinero para las mujeres, el trago y la parranda. Rafa es el niño consentido de su mamá, en quien siempre se escuda para finalmente hacer lo que le viene en gana. Cree que todo en la vida se lo tiene merecido.
Imponente, así es Consuelo, una mujer que llega a cualquier lugar pisando fuerte y de la que todo el mundo tiene que hablar. Es de carácter fuerte, decidida, cumple lo que promete, y no hace promesas que no puede cumplir. No la trasnocha el lujo o los viajes, ya que para ella el único lugar donde debe estar se llama Valledupar, su paraíso. Para Consuelo no existe mejor ejemplo de vida que el de su papá, de él aprendió a agachar la cabeza cuando se debe, pero también a tenerla muy en alto cuando la lucha trae consigo una buena causa.