A medida que avanzaba la pandemia, que las medidas sanitarias se ampliaban y que aún no se tiene una fecha para la apertura de los teatros, los organizadores del Festival Internacional de Teatro de Manizales fueron modificando la forma de realizar su edición 2020, de sus tradicionales funciones por toda la ciudad, entre presencial y virtual, para ahora, realizarse completamente digital.Uno de los eventos teatrales más importantes del país y más antiguos de América Latina se ha reinventado, en su forma de presentar su programación de obras, tanto nacionales como internacionales, como su parte académica.En esta oportunidad se realizará entre el 6 y el 12 de octubre, sin llegar a sus tradicionales teatros de la capital del Caldas, ni recorrer sus calles empinadas, para hacer un esfuerzo, cumplirle a la ciudad, pero también a la comunidad de las artes escénicas, que además de ser uno de los sectores más afectados por las crisis del COVID-19, se venían preparando para presentar sus nuevas propuestas en este festival.Los organizadores confían que las próximas ediciones volverán a los escenarios de la ciudad, a sus calles, plazas y parques, pero el componente digital llegó para quedarse y terminará siendo parte del propio festival.Será la posibilidad para ampliar el público del festival, de generar interacción entre los espectadores, así como entre los distintos colectivos y grupos de teatro, de distintas latitudes.También será la oportunidad para retomar clásicos géneros como el radioteatro, junto a transmisiones especiales a través de las distintas redes sociales, hasta por Whatsapp.Junto a las obras colombianas, también se presentarán propuestas de Brasil, México, Brasil, España, Argentina, Chile, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, así como una participación especial de Uruguay, con un homenaje especial a Mario Benedetti, en los cien años de su natalicio. Colprensa
Considerado un poeta "menor" por una parte de la crítica, es innegable la vigencia literaria de Mario Benedetti, autor de más de 80 libros, traducido a unos 20 idiomas y cuyos versos son recitados en cualquier parte del mundo incluso por quienes no están familiarizados con él.‘Táctica y estrategia’, ‘Hagamos un trato’ o ‘Te quiero’ son poemas de amor citados frecuentemente entre amantes o aspirantes a serlo, e impresos en marcadores de libros, imanes o 'souvenirs' como recuerdo en España o Uruguay, por ejemplo.Además, su compromiso político o sus cantos desde el exilio son un ejemplo de lo que siempre defendió: que la ideología y la belleza estética debían ir de la mano.Ahora, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, sirve echar un vistazo a su producción como poeta, narrador, dramaturgo, crítico y ensayista para rubricar que hablamos de uno de los más grandes autores en lengua española o, como dice Fernando Butazzoni, "sin ninguna duda, el más universal de los escritores uruguayos y uno de los más universales que ha dado América Latina".El autor del superventas ‘Las cenizas del Cóndor’ (cuyos derechos adquirió HBO para una serie) opinó para Efe que Benedetti "es un referente absolutamente ineludible a la hora de mirar, ver, estudiar y comprender lo que ha sido la evolución de las letras latinoamericanas, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX".COMIENZO Y MADUREZEn 1945, con 25 años, un desconocido Mario Benedetti publica ‘La víspera indeleble’, un poemario cuyo único valor es el de haber sido su primera obra, ya que, tras autoeditarlo, no lo incluyó en su recopilación ‘Inventario’ (1980).La denominada Generación del 45, a la que también pertenecen Idea Vilariño, Ida Vitale o Emil Rodríguez Monegal y que tenía a Juan Carlos Onetti como un 'mentor', dejó un legado importante "en tanto espíritu de rigor, de esfuerzo y de apertura al mundo", señala Butazzoni.Ese grupo se vinculó a varias revistas literarias. Entre ellas, ‘Número’, en la que Benedetti publicó poesía y teatro en esos primeros años, hasta que a mediados de los 50 ven la luz dos grandes títulos de su carrera: su primera novela, ‘Quién de nosotros’ (1953), y ‘Poemas de la oficina’ (1956).Apenas tres años después publica ‘Montevideanos’, uno de sus volúmenes de cuentos más conocidos, en los que recrea la cotidianidad de sus vecinos, de esa ciudad en la que vive y que ama y que le convierten, a lo largo de su carrera, en uno de los autores que más y mejor ha escrito sobre la capital uruguaya.Mientras publica ensayo -como ‘El país de la cola de paja’ (1960) o ‘Literatura uruguaya siglo XX’ (1963)- y poesía, los años 60 ven nacer sus dos novelas más conocidas, ‘La tregua’ (1960) y ‘Gracias por el fuego’ (1965), que sitúan a Benedetti en un escaparate internacional.EXILIO Y RETORNOEl exilio provocado por la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985) le lleva a países como Argentina, Cuba o España y será ahí donde sus letras combinarán el dolor y la nostalgia con el activismo, con obras como el poemario ‘La casa y el ladrillo’ (1977) o la novela ‘Primavera con una esquina rota’ (1982).En los 90 aparecen ‘La borra del café’ (1992), su novela más autobiográfica, escrita a los 72 años y en la que narra las constantes mudanzas de su familia o sus recuerdos de infancia, e ‘Inventario Dos’ (1994), su segunda recopilación de los poemarios publicados, entre los cuales están ‘Preguntas al azar’ o ‘Despistes y franquezas’.AUTOR UNIVERSALLos 22 idiomas a los que fueron traducidas varias de sus obras, entre ellos georgiano, farsi, chino o serbio, dan idea de la universalidad de su literatura."Uno a veces se pregunta cómo es posible que un ciudadano alemán del siglo XXI compre y lea y le guste un libro de versos escritos en español en el siglo XX por Mario Benedetti, un uruguayo", dice Butazzoni, quien opina que "el convertirse en un escritor popular operó para que cierto sector de la crítica empezara a desconfiar de su obra".A ese respecto, Ciancio resta importancia a la valoración de la academia, ya que, considera, esta "es a posteriori de la literatura". "'La Odisea' o 'La Ilíada' no se compusieron para que el mundo académico se encargue de ellas, sino con un fin estético, de entretenimiento", agrega.Sea cual sea esa consideración de la crítica, siguen resonando con fuerza, máxime en este 2020, marcado por algo tan poco poético como una pandemia, los versos de Benedetti, quien ordena "defender la alegría como un derecho".Por: EFE
Tras atar cabos, Ciro Jiménez (interpretado por Edwin Maya) se da cuenta de que Brenda (papel hecho por Paola Rey) sigue viva y pide que abran su tumba. Janeth (cuya actriz es Carla Giraldo) es capturada por ocultar información sobre su esposo.No te pierdas Las Muñecas de la Mafia en las noches de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.
Las autoridades llegan a la casa de Janeth (interpretada por Carla Giraldo) para llevarla a juicio, en donde ordenan que vaya a la cárcel por ocultar lo que sabía sobre Raúl Jiménez (Juan Carlos Messier).No te pierdas Las Muñecas de la Mafia en las noches de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.
Con todas las pruebas en sus manos, Ciro Jiménez (Edwin Maya) asegura que Brenda (Paola Rey) sigue viva y les pide a sus hombres que saquen el ataúd, gracias al cual descubren que allí no había ningún cuerpo.No te pierdas Las Muñecas de la Mafia en las noches de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Puedes revivir los capítulos aquí.
En el capítulo 77 del Desafío 2024 dos competidores tuvieron que decirle adiós a la competencia tras un duro duelo que tuvo lugar en el Box Negro. El primero de ellos es Yoifer, que perdió contra Francisco en la definición.Por otro lado, la historia de Dickson en el reality de los colombianos también llegó a su fin después de enfrentarse con Natalia, que le tomó bastante ventaja y pudo terminar todos los obstáculos antes que ella.Puedes leer:¿Pedro, el Escamoso estuvo en el Desafío? El Desafiante de la Semana causó sensación en redesKaren se despidió de Dickson en el DesafíoAl conocer el resultado del Desafío a Muerte varios desafiantes se despidieron de sus amigos y, entre ellas, estaba la capitana de Omega, que aprovechó el momento para darle un último adiós dentro de la competencia a una de sus colegas.Vale la pena mencionar que las dos mujeres estuvieron juntas en Alpha durante todo el ciclo de tres equipos y se hicieron muy cercanas, tanto así que se dieron pequeños besos en varias ocasiones, como parte de bromas y juegos.A pesar de todo, en el capítulo 74 del Desafío esto cambió, ya que hubo una prueba de contacto de la que Dickson salió bastante afectada, tanto que aseguró que Karen y Natalia “estaban muertas para ella” y “ya no serían sus amigas”.Debido a esto, los televidentes estaban pendientes de ellas y de la manera en la que se despidieran. En realidad, fue muy sencillo y la originaria de Girardot le dijo a la cucuteña: “¿vamos a seguir siendo amigas, si?”, como respuesta, la eliminada de la producción le aseguró que sí en medio de un abrazo y lamentó que no se hubiesen podido ver en la final, como lo habían planeado.Te puede interesar:En vivo capítulo 77 Desafío 2024: La historia de un hombre y una mujer llega a su fin en el reality¿Cuántas pruebas se llevarán a cabo y cuál es la suma que está en juego?Martino aseguró que los Súper Humanos deben tener un excelente estado físico, pues a lo largo de esta temporada se ejecutarán alrededor de 91 competencias de diversos estilos que pondrá al límite sus capacidades físicas y mentales. Además, agregó que hay un presupuesto aproximado de dos mil millones de pesos para repartir durante los capítulos.No te pierdas los capítulos del Desafío 20 años en las noches de Caracol Televisión o a través de nuestra señal en vivo, conéctate de lunes a viernes a las 8:00 p.m.
Sin duda, Yoifer se posicionó como uno de los Súper Humanos favoritos de los fanáticos del Desafío 2024 gracias a sus icónicas frases. El exintegrante de Beta se convirtió en el eliminado del ciclo 15 en compañía de Dickson, luego de haber perdido un enfrentamiento contra Francisco.En diálogo con Caracoltv.com, el deportista revela cuáles fueron las fallas que presentó en el terreno de juego, ya que, aunque tenía un buen ritmo, no logró quedarse con la victoria.Mira también: Cuánta plata se lleva Yoifer del Desafío 2024: Esto planea hacer con el millonario premio“Pues en la prueba fui rápido, pero en la definición ya me costó un poco a lo último. Le daba a la bola, pum, entraba y se salía. Pegaba ahí”, expresa.Asimismo, menciona que en medio de la frustración de no poder anotar el punto que necesitaba, le pidió a Dios que hiciera su voluntad en esta competencia y que escogiera al hombre que debe avanzar en el reality de los colombianos.No te pierdas: Yoifer le confiesa a Andrea Serna que intentó quitarse la vida y el Desafío cambió todoCuál fue la prueba que más se le dificultó a Yoifer en el Desafío 2024El concursante asegura que una de las pistas que más recuerda tuvo lugar en un Box Amarillo después de un Desafío de Sentencia y Hambre en el que habían perdido; por lo que estaban bajos de energías por la falta de alimentación.“O sea, yo me fui y volví totalmente. Esa fue la prueba que me llevó a ese punto de colapsar, peo aún así yo dije ‘para arriba, mi negro que hace falta’ y pudimos llegar con el equipo a puntear con los demás que estaban ahí adelante”, agrega.Te puede interesar: En Beta tienen un lindo gesto con Yoifer y le regalan la oportunidad de ganar un premioFinalmente, dice que poder acceder a Electrolit fue una verdadera “bendición”, dado que aprovechaba para beber varias botellas, teniendo en cuenta que no tenían nada más para comer en el ciclo.No te pierdas los capítulos del Desafío 20 años en las noches de Caracol Televisión o a través de nuestra señal en vivo, conéctate de lunes a viernes a las 8:00 p.m.