Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¡Impresionante! Imágenes de un barco esclavista que naufragó hace más de 150 años

La embarcación era usada para transportar esclavos mayas a Cuba. Recientemente se logró identificar.

Barco
Labores de identificación del barco
Instagram @inahmx

Tras tres años de investigación, arqueólogos mexicanos identificaron en el fondo del mar los restos de un barco que transportó a indígenas mayas que fueron vendidos y esclavizados en 1850.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el hallazgo es histórico, puesto que es el primer barco de esas características que se ha descubierto en el mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Sisal, Yuc.- A dos millas náuticas (3.7 km) de este puerto yucateco, una historia poco conocida resurge gracias al trabajo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes como resultado de un trienio de investigación han identificado al vapor “La Unión”, como el primer barco que hoy se sabe fue usado para el tráfico de esclavos mayas. Para los investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, el descubrimiento es de singular relevancia ya que, más allá de lo complejo que es identificar ‘con nombre y apellido’ a un pecio, este habla de un pasado ominoso para México, el cual debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época. Lo anterior adquiere mayor sentido al evocar que, si bien la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia, y no obstante que el 6 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya, el incendio que el 19 septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su camino a Cuba, demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna. Conoce los detalles en nuestro sitio web (link en bio). © Archivo SAS-INAH, 2017. Foto: Helena Barba. #PrensaINAH #Esclavitud #Maya #Barco #Naufragio #ArqueologíaSubacuática

Una publicación compartida por INAH (@inahmx) el

Según la Revista Weekend, la embarcación cubana fue hallada en el Golfo de México en 2017, a 3,7 km del Puerto de Sisal y a unos 7 metros de profundidad por un pescador. Sin embargo, hasta ahora es que se pudo establecer que se trataba del navío ‘La Unión’.

De acuerdo con las investigaciones, se cree que la embarcación era utilizada para transportar ilegalmente a mayas a La Habana, Cuba, donde se les obligaban a trabajar en plantaciones de caña de azúcar.

La embarcación se hundió cuando se dirigía a Cuba en septiembre de 1861 tras la explosión de sus calderas. Este hecho revela que la esclavitud seguía vigente en México a pesar de que había sido abolida en 1829.

El equipo de investigadores también encontró artefactos de época como cerámicas y partes de una vajilla de plata.

Con información de la Revista Weekend .

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO