Tras tres años de investigación, arqueólogos mexicanos identificaron en el fondo del mar los restos de un barco que transportó a indígenas mayas que fueron vendidos y esclavizados en 1850.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el hallazgo es histórico, puesto que es el primer barco de esas características que se ha descubierto en el mundo.
Según la Revista Weekend, la embarcación cubana fue hallada en el Golfo de México en 2017, a 3,7 km del Puerto de Sisal y a unos 7 metros de profundidad por un pescador. Sin embargo, hasta ahora es que se pudo establecer que se trataba del navío ‘La Unión’.
De acuerdo con las investigaciones, se cree que la embarcación era utilizada para transportar ilegalmente a mayas a La Habana, Cuba, donde se les obligaban a trabajar en plantaciones de caña de azúcar.
La embarcación se hundió cuando se dirigía a Cuba en septiembre de 1861 tras la explosión de sus calderas. Este hecho revela que la esclavitud seguía vigente en México a pesar de que había sido abolida en 1829.
Publicidad
El equipo de investigadores también encontró artefactos de época como cerámicas y partes de una vajilla de plata.
Con información de la Revista Weekend .