Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

#BlueMonday: la historia detrás del 17 de enero, considerado el día más triste del año

¿Sabías esto?, según investigaciones científicas, desde más de dos décadas, cada tercer lunes de enero, la variedad de tristezas acumuladas abunda a nivel mundial, haciendo que hoy sea una fecha llena de emotividad negativa.

244006_tristeza.jpg
¿Por qué se dice que hoy es el día más triste del año?
Foto: Archivo

Nadie puede negar que enero es uno de los meses más complicados para la mayoría. Tras vacaciones de Navidad, toca volver a la realidad de una rutina laboral en uno de los meses más fríos y difíciles del año, además de la afectación del bolsillo que sufre la conocida ‘cuesta de enero . Asimismo, el día más triste del año es el tercer lunes de enero, fecha que se le conoce como ‘Blue Monday’.

Publicidad


En un estudio realizado en 2005 en la Universidad de Cardiff por el profesor Cliff Arnall, se determinó que la suma de deudas, la falta de dinero, el clima, la desmotivación de cara al nuevo año y el retorno a las rutinas derivan en el día más triste del año.

Te puede interesar: Numerología: experto explica cómo hacer una proyección para el 2022

Esa fría realidad fue transformada en una fórmula matemática sin base científica por Arnall. En ese año apareció asegurando que el tercer lunes de enero era el día más triste del año y que había que hacer algo para remediarlo: ¿cómo? Todo parece indicar que el origen del ‘Blue Monday’ tiene razones publicitarias.

Publicidad


El supuesto estudio lo había pagado una agencia de viajes y no era otra cosa que una campaña de publicidad que buscaba fomentar los viajes vacacionales en un mes en el que pocos son los que piensan en viajar. Y así apostaron por la fórmula creada por el científico en la que se sumaban y restaban los aspectos por los que las personas tendrían razones de preocupación, angustia y tristeza.

Ahora bien, te mostraremos cuál es la nombrada ecuación que descifra el detrás de un día como este:

Publicidad

La fórmula 1 / 8C + (D-d) 3 / 8xTI MxNA.

C=Clima
D=Deudas
d=Disminución de ingresos en enero
T=Tiempo transcurrido desde Navidad
I=Periodo transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito
M= Motivación
N=Necesidad de cambio

Actualmente, el #BlueMonday se ha convertido en tendencia en las plataformas digitales, las cuales no paran de visualizar diferente contenido de tipo gracioso para "subir el ánimo de quien lo necesite".

Cabe resaltar que, a pesar de que apareció hace más de una década, el ‘Blue Monday’ ha ido cogiendo fuerza como término especialmente en los últimos años, olvidando su origen comercial y situándose ya como una jornada que concentra lo que siempre ha sido todo un mes de ‘cuesta’.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.