Un peligroso juego se ha popularizado en internet y ya se conoce como ‘La Ballena Azul’ o ‘Blue Whale’. Se trata de una serie de 50 retos que reciben los jóvenes a través de las redes sociales, entre los cuales les piden que hagan cosas como atacarse a sí mismos con elementos corto punzantes, ver videos violentos o psicodélicos y escuchar la música que los “curadores”, como se les llama a quienes están detrás de esta práctica, les envíen.
Al parecer, el origen de este reto viral proviene de Rusia, donde se han registrado 130 casos de suicidios en jóvenes que por las marcas de sus cuerpos podrían estar vinculados a ‘La ballena azul’.
En redes sociales los jóvenes utilizan el Hashtag #BlueWhaleChallenge para demostrar que están cumpliendo con la serie de pruebas, que rápidamente se dieron a conocer en todo el mundo y en su llegada a Latinoamérica ha dejado casos de muertes violentas en varias ciudades de Brasil, según registran algunos medios.
#BlueWhaleChallenge
— Cyberbullismo (@bullismonline) April 11, 2017
Sarebbero 130 le vittime che avrebbero perso la vita prendendo parte a quest’orribile... https://t.co/cbrQFRCGyx
Publicidad
https://t.co/9qP2jxdIYX #bluewhalechallenge
— O Equidna Ouriçado 🍎 (@OEquidna) April 11, 2017
La popularité n’est pas un critère de qualité ! Faites attention au tour de vous.#bluewhalechallenge https://t.co/ArJKLRk5Wg
— Into_the_wild 🌲 (@PierrickGrx) April 11, 2017
Publicidad
En Colombia, autoridades del Centro Cibernético de la Dijín, alertaron sobre el peligro que estarían corriendo los niños, adolescentes y jóvenes con acceso a internet, debido a algunos casos que han sido denunciado por padres de familia que relacionan las muertes de sus hijos con este juego.
Los suicidios se han presentado en departamentos como Norte de Santander, Valle del Cauca y Caquetá, donde las víctimas han sido niñas de 13 años y un niño de 14, según publica Blu Radio .
El último desafío que pone ‘La ballena azul’ consiste en lanzarse desde un piso alto, pero al parecer algunos pierden la vida en las pruebas anteriores.
El llamado es para que los padres de familia vigilen las actividades de sus hijos en las redes sociales y estén alertas de cualquier actitud extraña, pues cada vez es más delicado el tema de abusos, acosos y crímenes cibernéticos. Con el mismo hashtag expuesto anteriormente, muchas personas han iniciado campañas para que se detenga esta macabra tendencia y hacen llamados a los jóvenes de que no caigan en estas trampas ni se dejen intimidar.
Publicidad