Se encuentra usted aquí

La Chiva Gantiva: "'El ritmo lo llevo yo' es un llamado a ser protagonistas de nuestras vidas"

La banda creada en Bélgica presenta la primera carta de presentación de su nuevo disco 'Despegue'.

La Chiva Gantiva: "El ritmo lo llevo yo' es un llamado a ser protagonistas de nuestras propias vidas"

Foto: Prensa La Chiva Gantiva.

La Chiva Gantiva lanzará su tercer álbum en septiembre de 2017. Este mes inicia el despegue de su nueva música, lanzando el primer sencillo 'El ritmo lo llevo yo'.  

La mayor parte este nuevo material ha sido grabado en su estudio en Bruselas, algunas de las nuevas canciones han sido producidas por la banda e Iván Benavides (productor colombiano que ha trabajado con  Sidestepper y Carlos Vives, entre otros) y otros tracks junto con el productor francés Vincent Poujol. 

Este nuevo trabajo refleja la madurez que la banda ha ido adquiriendo en sus constantes viajes alrededor del mundo. Las giras que les han permitido compartir y conocer múltiples proyectos musicales por carreteras, aeropuertos y festivales. 

La Chiva Gantiva nació en Bruselas (Bélgica) una ciudad que se caracteriza por la apertura y facilidad de recibir con los brazos abiertos a inmigrantes. Actualmente, el proyecto está conformado por tres colombianos, un vietnamita, un chileno (todos hijos de emigrantes que llegaron a Europa hace más de 30 años) y un belga. Esta historia de encuentros da origen a un proyecto musical ecléctico y  de diversidad cultural que  influye no sólo el resultado de una potente mezcla de sonidos, también se ve reflejado en sus actuaciones explosivas y emocionantes. 

Hablamos, en exclusiva, con su cantante y líder Rafael Espinel para escudriñar la nueva hoja de ruta que prepara la banda para los próximos meses.

Regresan con 'El ritmo lo llevo yo', ¿cuál es la historia de la canción?  

Estamos pasando por momentos difíciles a nivel mundial, nos sentimos manipulados por todo lo que está pasando. Esta canción es un llamado a ser protagonistas de nuestras propias vidas, yo piloteo mi propio vuelo y no otros. Nos pareció interesante ponerlo en evidencia con un mensaje positivo lleno de jerga colombiana.

¿Cuál es la intención narrativa del videoclip? 

Como mensaje, nos inventamos un viaje con la banda vestidos de astronautas, utilizando acciones y secuencias absurdas, en un hangar acompañado de varios aviones, en un avión en pleno vuelo, con dos Azafatas y dos pilotos chimpancés (referencia al primer chimpancé que viajó a el espacio, Kubrick: 2001 odisea al espacio) acompañando un texto que hace contraste con la imagen y lleno de expresiones colombianas, más precisamente de Cali. Quisimos poner lo criollo en un ambiente espacial, un ambiente sofisticado por asídecirlo.

¿A dónde quiere llevar su ritmo La Chiva Gantiva?

A donde nos inviten y nos quieran recibir, no tenemos fronteras. Creemos que la música es universal, está para todos, nos gusta compartirla y nos gusta viajar, conocer gente y compartir.

'El ritmo lo llevo yo' es el primer single de su nuevo disco 'Despegue', pero ¿qué historias contarán en este trabajo musical?

Este nuevo disco trae algo muy especial y es que hay canciones lentas y de amor. Nos encanta el rock, el funk, la fiesta en general y de eso también está hecho el disco, pero por primera vez hicimos canciones lentas de amor.

También hay tracks que hablan del emigrante, de la libertad, canciones anecdóticas y canciones con mensajes positivos para que nos alegre un poco el alma.

¿Cuáles son los sonidos que estarán presentes en este disco?

Este álbum fue grabado todo prácticamente en nuestro home estudio en Bruselas, utilizamos sonidos electrónicos tocados orgánicamente, por ejemplo el saxofonista de la banda «Tuan»  toca el EWI, un sintetizador de viento, se toca como un saxofón, pero lanza sonidos programados electrónicos. También hay canciones inspiradas en la música Tuareg (África).

¿A cuáles destinos quieren despegar a futuro y con qué motivo?

Tenemos ganas de estar más presentes en Colombia y en los países latinoamericanos, creemos que ya es hora de volver a casa más de seguido.

¿A dónde quiere llegar La Chiva Gantiva con este nuevo trabajo?

Queremos seguir compartiendo con el público, queremos seguir viajando por el mundo, queremos seguir conociendo, aprendiendo. Para nosotros hacer música y arte es lo principal, lo hacemos todos los días y lo seguiremos haciendo.

¿Qué planes tiene La Chiva Gantiva para los próximos meses?

Tenemos varios viajes emocionantes, estaremos en el festival Francés Les Eurokeennes de Belfort, uno de los más grandes de Rock de Francia, en Holanda, Alemania, Bélgica, Canadá, Rusia y en Israel también estaremos en estos próximos meses.

 

Mira también:

Puerto Candelaria habla de su trabalenguas 'Crazy Party' y presenta un manual para aprendérsela.

Mario Muñoz, vocalista de Doctor Krápula, y su emotiva historia con las pañoletas.

Tr3s de Corazón celebra 15 años de carrera con video dedicado a la amistad.

Publicidad