Se encuentra usted aquí

Siete tips para prepararte junto a tu hijo en su primera entrada al jardín

Marcela López, pedagoga y especialista, comparte sus consejos infalibles para facilitar este cambio en la vida de los pequeños.

Siete tips para prepararte junto a tu hijo en su primera entrada al jardín

Foto: AFP

Foto: AFP

Los padres tienen muchas dudas respecto a este paso, sin embargo con seguridad y alegría, pueden brindarle la confianza necesaria a su hijo para adaptarse al jardín sin sentirse solo o abandonado” ,  asegura Marcela, experta y fundadora del jardín 'El Rincón Del Tercer Puente'.

Entre las preocupaciones que más aquejan a los padres es el tiempo de adaptación de su hijo a personas desconocidas y un espacio nuevo en el que seguramente se sentirá solo y abandonado, y por otro lado, los niños también tienen la necesidad de sentirse aceptados, atendidos y con respuestas a sus gustos por la tecnología, la innovación y la creatividad.

Cortesía de la imagen: Jardín 'El Rincón Del Tercer Puente'.

“La duración del periodo de adaptación es distinto para cada niño, sin embargo puede tardar incluso hasta tres meses. Es nuestro deber como padres hacer el acompañamiento necesario y conocer los pormenores. Ningún padre de familia está completamente preparado para este momento, lo más importante es armarse de paciencia y entender la particularidad de nuestros hijos”, afirma la pedagoga y especialista.

¿Cuántos niños y niñas ingresarán al jardín por primera vez? Según el Dane, en Colombia hay 5.141.872 de niños entre 0 y 5 años, de los cuales, el 11,4% de la población reside en Bogotá. Es una cifra representativa que indica que estos espacios académicos cada vez deben ser más competentes para dar respuesta a las necesidades tanto de los padres como de los infantes. 

Para aquellos padres que aún tienen incertidumbre frente al tema y sienten que aún no están preparados para enfrentar esta etapa, Marcela López les aconseja lo siguiente:

1.    Días antes háblale a tu hijo de las grandes aventuras que va a tener, de lo feliz que va a ser, de los nuevos amigos que va a conocer y sobretodo, déjale claro que allí lo van a querer mucho.

2.    Para los niños es muy importante ver que sus padres tengan mucha empatía con el lugar, es vital demostrarles seguridad y confianza desde el primer día en que se quedan en el jardín.

3.   Genera curiosidad por las actividades del jardín: cantar, pintar, bailar, la fiesta de bienvenida, etc, dándole a entender que será muy divertido asistir al jardín y que asistir a ese lugar será sinónimo de ser grande.

4.    Procura llevarlo el primer día hasta la puerta de su jardín, así tenga servicio de ruta, así sentirá tu compañía y respaldo desde el primer momento.

5.   Probablemente veas una que otra lágrima, es absolutamente normal, sin embargo, no por esto debes devolverte con él a casa o mostrar arrepentimiento por haberlo llevado; por el contrario, refuerza los aspectos positivos de estar en el jardín y muéstrate alegre y seguro.

6.   Seguramente va a contraer algún virus o enfermedad contagiosa, esto es completamente normal teniendo en cuenta el contacto al que se enfrenta. La solución a esto es por supuesto la revisión médica oportuna. En términos generales, si se trata de virus menores, es una situación normal, tómalo con calma y sigue las recomendaciones del especialista.

7.   Esta nueva etapa es todo un proceso, seguramente los primeros días no serán los más fáciles, pero ten por seguro que lo va a lograr y serán años maravillosos. Vive cada minuto a su lado, comparte el espacio de trabajos en casa, alimenta sus fantasías y crea los mejores recuerdos junto a tu hijo.

El primer ingreso al jardín es una etapa maravillosa y completamente necesaria en la vida y desarrollo de los niños, quienes cada vez necesitan mayores espacios de socialización, o como lo describe Marcela: “Los jardines son espacios de magia, por eso a los niños les gusta ir a  experimentar, crear y aprender jugando, lo aman, sienten ganas, saben que algo nuevo está  por descubrirse y aprender cada día". 

 

 

 

 

Publicidad