Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¿Por qué la lactancia materna es considerada clave para el desarrollo de un país?

Promover la lactancia materna conecta a madres, bebés, padres, familias y sociedades gracias a sus beneficios, por eso, apoyarla es una tarea en conjunto que garantizará el bienestar de toda una población.

La lactancia materna cuenta con un sinfín de beneficios para la salud, tanto del bebé como de la madre, pues es considerada el alimento ideal e insustituible para el recién nacido, ya que cuenta con todas las vitaminas, minerales, nutrientes y anticuerpos que ayudan a proteger al niño de las enfermedades propias de la infancia, mejora las interacciones psicosociales, reduce las cargas económicas para la familia y para los países y es muy valioso para la sociedad.

Definitivamente, la lactancia materna salva vidas, ayuda en el desarrollo físico y cognitivo óptimo, aporta grandes beneficios en la salud de las madres y tiene un beneficio emocional único, ya que, a través de la lactancia materna se fortalece la conexión entre la madre y su bebé, creando así una experiencia especial llena de amor que también incluye al padre y a la familia completa.

No obstante, según el Ministerio de Salud, en Colombia, de cada 100 niños, solo 72 inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, práctica que puede ser mejorada si se tiene en cuenta que el parto institucional es del 95%.

Según la encuesta ENSIN 2015, a nivel nacional, el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, pasando de 56,6% a 72,7%, sin embargo, la alimentación exclusiva en bebés menores de seis meses disminuyó 36,1%, luego de que en 2010 estuviera en un 42.8 %.

No cabe duda de que es muy importante que estas cifras mejoren, tanto a nivel nacional, como internacional, ya que, mediante la lactancia materna, se pueden prevenir alrededor 600.000 muertes de niños por diarrea y neumonía en el mundo y 975.000 casos de niños obesos en el mundo, reduce la mortalidad de las madres y las hemorragias posparto y baja el riesgo de contraer cáncer de seno o de ovarios.

Además, si se habla desde el punto de vista del desarrollo de país, la lactancia materna exclusiva también contribuye al desarrollo del capital humano y tiene un impacto financiero importante.

Publicidad

¿Cuáles son las principales causas de los bajos porcentajes de lactancia materna, según las encuestas de salud y nutrición?

- Creencias sociales y del cuidador que favorecen la alimentación mixta.

- Prácticas de los hospitales y del cuidado de la salud que no apoyan la lactancia materna.

- Ausencia de apoyo especializado adecuado.

- Promoción excesiva de fórmulas infantiles y alimentos complementarios de la leche materna.

- Desconocimiento sobre los daños de no lactar de forma exclusiva.

Publicidad

Por eso, teniendo en cuenta todo lo anterior y que la lactancia materna nos conecta con el amor ya que fortalece y estimula el desarrollo de los niños y las niñas,la Gran Alianza por la Nutrición apoya esta, que es #LaConexiónNatural, como clave para mejorar la salud y la economía de la población.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.