Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Pautas para evitar lesiones al entrenar en casa, según experto

Toma nota de lo que debes tener en cuenta al momento de iniciar una rutina de ejercicio.

ejercicioencasa.jpg
Ejercicios en casa
Foto: GettyImages

Según Alex Reyes, psicólogo, especialista en entrenamiento deportivo y preparador físico, existen diferentes lesiones que pueden aparecer por mala ejecución de los ejercicios.

Entre las más comunes se encuentran las contracturas en espalda o cuello, pasando por tendinitis, esguinces y desgarros musculares, hasta complicaciones muy serias, como hernias discales, fracturas y rabdomiolisis. Por ello, es importante realizar actividad física guiada por profesionales en esta área.

Precisamente con la situación actual por el COVID-19, muchas personas buscan diferentes alternativas para ejercitarse y mantenerse saludables a nivel físico y mental.

Por esta razón, los expertos recomiendan a las personas que están iniciando algún tipo de actividad física, realizarla con moderación y de forma regular para evitar riesgos y lesiones.

Se debe tener en cuenta el tipo de ejercicio, los objetivos, la frecuencia con la que se van a realizar los entrenamientos, los niveles de intensidad y las condiciones del estado de salud.

“En estos momentos es de gran ayuda la actividad física, ya que tiene un impacto positivo en el componente psicológico de las personas y es una herramienta muy poderosa para el manejo del estrés y la ansiedad; los cuales están disparados por las condiciones de encierro y por la incertidumbre ocasionada por la pandemia”, señala es especialista.

Publicidad

¿Cómo evitar lesiones con la actividad física?

El psicólogo, experto en entrenamiento deportivo y preparador físico nos comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Tenga en cuenta que las adaptaciones en el entrenamiento se dan a largo plazo, por lo tanto, hay que partir de lo más simple, hacia lo más complejo.
  2. Aquellas personas que apenas están empezando, la forma más segura es hacer una fase de acondicionamiento (entre 2 y 3 semanas) y poco a poco ir incrementando el tiempo, el número de ejercicios, o las repeticiones, teniendo días de descanso entre las sesiones.
  3. Tener especial cuidado con los tipos de rutinas que no respetan los principios de individualidad, ya que pueden incrementar los riesgos de lesiones. Hay que tener en cuenta que los ejercicios que le sirven a una señora de 50 años, no son los mismos que le sirven a una adolescente de 15 años, o a un hombre de 30.
  4. Es importante cuidar los ángulos de ejecución, teniendo una buena técnica. En el canal de YouTube Alex Reyes Coach, las personas podrán encontrar una serie de videos en los que se explica de forma simple, pero detallada, la biomecánica de los ejercicios más comunes (sentadillas, flexiones, peso muerto, etc.,) con los cuales las personas pueden aprender cómo hacerlos de forma correcta.
  5. Para los deportistas de alto rendimiento, la recomendación es que no paren sus procesos deportivos y para ello, necesitan de todo el soporte de sus entrenadores, quienes deben ser muy versátiles con el manejo de este momento atípico, de forma que logren adaptar la planificación deportiva a las condiciones que impone la cuarentena.
  6. Actualmente las clases vía zoom son una gran alternativa para realizar actividad física guiada por profesionales expertos. ¡El cuerpo es uno solo, hay que cuidarlo!

El conocimiento y la orientación profesional son los mejores aliados para el entrenamiento físico, especialmente en estos momentos, en los que no se cuenta con los mismos recursos que se tenían antes de la pandemia, como por ejemplo: gimnasios, canchas de fútbol, de squash, entre otros.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO