Cómo identificar si tu perro está llegando a la etapa de vejez

La edad, el comportamiento, el peso, su estado de ánimo, entre otros factores, determinan que un perro está en sus últimos años de vida.

Cómo identificar si tu perro está llegando a la etapa de vejez

Foto: AFP

Foto: AFP

Existe una realidad difícil para los dueños de las mascotas y es saber que estas viven sus últimos años de vida. Sin embargo, es un momento clave para cuidarlos, alimentarlos bien y permitirles vivir una vejez digna.

Conocer si un perro se encuentra en esta etapa es muy sencillo, tanto para los que han vivido con él toda su vida, como para quienes lo adoptaron y no saben exactamente cuántos años tiene.

Caracoltv.com habló con Luz Stella Gallego, líder veterinaria de Nestlé Purina, quien reveló cómo identificar la edad de la mascota y cuáles son los cuidados que se deben tener a partir de ese momento.

Un perro entra a la edad adulta cuando cumple siete años, justo ahí se dice que está llegando a la vejez, lo que significa que debemos cambiar sus rutinas diarias, alimentación y prestarle un cuidado especial.

Hay razas de perros pequeños, que no pesan más de diez kilos y comienzan a presentar síntomas de vejez a los diez años. Por otro lado, están los más pesados, de 40 y 50 kilos, que entran a esta etapa a los cinco años aproximadamente.

Si hablamos de perros adoptados o cuyos dueños no llevan una cuenta exacta de la edad de su mascota, se puede identificar que ya sobrepasaron la edad adulta con varios aspectos físicos o simplemente analizando su comportamiento.

“Pasa algo característico que se parece mucho al Alzheimer, pero se llama disfunción cognitiva. Es ahí donde el perro pareciera que no viera, no escuchara y no entendiera. Deja de ser juguetón, se está más tiempo quieto y comienza a sufrir de síndrome de disfunción mental y pérdida del tiempo.”, aseguró Luz Stella.

El bigote que comienza a ponerse más blanco, el aumento de peso y el exceso de sueño, también se convierten en síntomas de madurez.

¿Qué hacer después de identificar la edad del perro?

Lo más importante es acudir al veterinario. Allí se le realizará un perfil geriátrico, varias muestras de sangre y otros exámenes que determinan si se necesita un tratamiento.

“A partir de este momento debemos cuidar la nutrición. La dieta tiene que cambiar, tener más fibra para que su sistema digestivo funcione mejor. Necesitamos algo que se llama prebiótico, que lo que hace es mejorar la absorción de nutrientes en el intestino. Además, debemos aumentar la proteína, porque ayuda a que su sistema de defensas funcione bien”, agregó.

Si el perro está sufriendo de síndrome de disfunción mental, se necesita una dieta que lo controle. Para eso, es recomendable conseguir aceite botánico, que le ayudará a que el cerebro funcione mejor.

“Cada año recomendamos visitar al veterinario para hacer el perfil geriátrico, muestras de sangre y orina y revisar que todo esté bien, a no ser que se presente una enfermedad, un daño renal o un problema hepático. Es importante estar controlando su hígado, revisar que no tenga problemas de visión o de oído, en caso de presentarlos, hay que acudir a un profesional de inmediato para controlarlo”, concluyó.

Por: Carolina Vergara / Periodista 

 

 

Publicidad