Se encuentra usted aquí

¿Cómo auxiliar a una perra callejera en embarazo?

Miles de caninos en situación de abandono se ven en las calles, algunos de ellos sin esterilización. Esto puedes hacer si encuentras alguno próximo a tener cachorros.

¿Cómo auxiliar a una perra callejera en embarazo?

Foto: AFP

Foto: AFP

Se estima que en Bogotá existen actualmente un promedio de 90.000 perros callejeros, según informes que arroja el Instituto de Protección Animal.

Sin embargo, esta cifra tiende a disminuir debido a las jornadas de esterilización que viene adelantando la entidad.

Debido a que no todos los animales de la calle han pasado por este procedimiento, es posible encontrar en la calle perras embarazadas.

Lo más recomendable siempre que hallamos a un animal en situación de riesgo es llamar a la policía ambiental. Pero si queremos acogerlo y brindarle cariño antes y después del embarazo, es importante contar con un lugar, alimento y el apoyo constante de un profesional.

Pedro Alejandro Bulla, médico veterinario y docente de la Universidad UDCA en Cartagena, habló con Caracoltv.com sobre las medidas que se deben tener en cuenta al momento de auxiliar a un canino en estas condiciones.

Mira también: ¿Qué comida darle a un perro callejero? Consejos para auxiliar caninos en abandono

DURANTE EL EMBARAZO

Lo primero es llevar al animal al centro veterinario más cercano, pues más allá de nuestra disposición, es necesario evaluar las condiciones en las que se encuentra tanto la perra, como sus cachorros.

Brindarle confort y comodidad ayudará a que su etapa de embarazo sea más saludable. Es por eso, que debemos encontrar un lugar cómodo que la proteja de las inclemencias del clima y suministrarle siempre concentrado apto para caninos, nunca comida preparada en casa.

“Muchas veces los perros callejeros no están en buen estado corporal y se encuentran desnutridos. Por eso, debemos darles alimento, agua y acomodar un lugar donde pueda tener a sus cachorritos de la mejor manera. Importante, que esto sea lejos de los depredadores”, aseguró Bulla.

¿Y SI QUIERO ADOPTAR UN CACHORRO?

Una vez nazcan los perros, también es necesario llevarlos a donde un profesional para que evalúe su estado de salud. A su regreso, el agua y alimento debe ser constante.

Es normal que la gente prefiera adoptar animales no tan grandes, por eso, los cachorros comienzan a convertirse en sus favoritos.

Para esto, Bulla agrega que no es bueno ni para la madre, ni para los pequeños, separarlos pocos días después de su nacimiento.

“Lo ideal es dejarlo con la madre los primeros 45 días, que es una etapa donde empiezan a coger defensas. Después de ese tiempo ya están aptos para ser adoptados, siempre y cuando tengan un certificado de salud del veterinario que garantice que el perro está en óptimas condiciones para convivir en el hogar”.

Por: Carolina Vergara / Periodista Caracol Televisión

 

 

.

Publicidad