Joaquín Muñoz, abogado y ex mánager del artista, en su libro biográfico afirmó que fue dedicada a Marco, uno de los primeros amores de Juan Gabriel, un joven rubio que fue pareja del cantante y con el que mantuvo una intensa relación, supuestamente durante dos años y quien luego de un tiempo murió. La trágica muerte de Marco, quien se habría pegado un disparo jugando a la ruleta rusa, fue un golpe mortal para el Divo de Juárez.
Según diversas fuentes, el artista se encontraba en Acapulco cuando se enteró de esta noticia. Otras personas afirman que 'Amor eterno' fue una canción que Juan Gabriel le compuso a su madre Victoria Valadez, tras su fallecimiento el 27 de diciembre de 1974, y menciona esa ciudad porque allí se encontraba cuando ella falleció. Dicen que más que una canción era un poema para su madre.
Otra versión dice que esta canción se la escribió a Rocío Dúrcal para un hijo que murió ahogado en las playas de Acapulco, pero dicen también que era una leyenda urbana, ya que Rocío solamente tuvo 3 hijos. Sin duda la española popularizó esta canción y consiguió su primera nominación a los premios Grammy con el tema 'Amor eterno' en 1984. Sin embargo, pese a todo lo que se dice y se especula de esta canción, 'Amor Eterno' es y siempre será el himno a todas las madres. Siempre lo decía Juan Gabriel cada vez que la interpretaba.