Sin tintes políticos ni con la intención de dejar consignadas sus opiniones personales sobre el proceso de paz y postconflicto que enfrenta el país, la escritora y libretista colombiana Patricia Rodríguez Reyes promociona su nuevo libro ‘La locura en que quedamos’ para dar un nuevo aire que explique de una manera más clara y cotidiana, cómo se puede lograr la reconciliación y aportar a la creación de un lugar donde reine la paz y el perdón.
“Llevamos muchos años hablando del posconflicto desde el lado de la política y es momento de hablar de la guerra desde el lado humano. Detrás de un acto violento hay una persona, eso es lo que trata de buscar mi libro, de presentar una realidad de la guerra a través de la gente”, afirma.
En entrevista con Caracoltv.com, Patricia habla de la participación de Dany Hoyos, conocido en el mundo del humor como Suso , quien se encargó de escribir el prólogo desde sus vivencias y su historia familiar relacionada con la violencia.
“La idea con Suso fue mostrar que los colombianos somos muy eficientes convirtiendo el dolor en risa, la tragedia en comedia, el humor es una herramienta para la paz. A los dos nos duele el país y los dos queríamos hacer algo”, explicó.
Publicidad
Su libro fue lanzado el pasado 30 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en un evento al que cuenta que asistieron muchas personas interesadas en entender cómo se logra un verdadero proceso de paz que empieza por cada ser humano, y por eso entrega esta novela como una herramienta para ello.
“La paz no es una situación, es un sentimiento y en este momento se nos abre a los colombianos una oportunidad”, asegura.
Publicidad
Dos años le tomó a Patricia Rodríguez el proceso de investigación, documentación y redacción de este libro que cuenta cómo dos años después de la firma de la paz, una ex-militar se levanta en la cama de un ex-guerrillero sin recordar nada. Ha perdido su memoria, y el último recuerdo al que se aferra, es el del día que regresó de la guerra como una heroína. A través de una aventura llena de acción, sexo, deudas de honor y amor violento, la protagonista rearma el rompecabezas de su vida y descubre que se ha convertido en una despiadada asesina que cometió un acto de traición imperdonable. Un análisis íntimo sobre las dificultades del perdón y la transgresión entre los límites de la paz y la violencia, que la protagonista resuelve a través de lo impensable: enamorarse de su enemigo. (Sinopsis tomada de http://www.patriciarodriguezreyes.com ).
Aprovechando que también es libretista, Patricia tiene planeado llevar ‘La locura en que quedamos’ a una serie de televisión. Conoce en esta entrevista más detalles sobre la creación de este libro.
“Lo más difícil de este libro fue el final. Lograr que una exmilitar con el exguerrillero se reconciliaran en algo impensable que es una historia de amor, enamorarse del peor enemigo, pero llegar a entender que el verdadero perdón se logra el día que usted tiene a la persona que le hace daño y en lugar de vengarse le tiende la mano”, manifiesta.