Caldas quiere convertirse en uno de los principales destinos turísticos de Colombia

La Gobernación de Caldas y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Capítulo Caldas, (COTELCO Caldas) están impulsando al departamento como uno de los lugares con más potencial para el turismo en el país.

Foto: PRENSA

Foto: PRENSA

Coronando la Cordillera Central de los Andes, a 2.150 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la capital caldense, una de las capitales más exuberantes de Colombia: Manizales. La Ciudad de las Puertas Abiertas, como es conocida, tiene la capacidad de convertirse en un destino turístico y natural de alto valor en Colombia y las razones son muchas.

Su inconfundible potencial cafetero

cafetero.jpg

Caldas hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, aquel reconocimiento entregado por El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que compromete al Estado colombiano, a la comunidad internacional, nacional y local a proteger 47 municipios y 411 veredas de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que componen zonas representativas de producción de café y configuran un legado cultural, natural y económico inconmensurable, Manizales es la única ciudad capital incluida en este importante hito y por eso es conocida como la Capital del Café. Fincas cafeteras de Caldas como Hacienda Venecia (Manizales), Café Tío Conejo (Neira), Hacienda Guayabal (Chinchiná) hacen que este departamento ofrezca un recorrido como ninguno grano representativo del país: el café.

Impresionante centro histórico: Manizales

centrohistorico.jpg

El centro histórico de Manizales comprende una de las colecciones de arquitectura republicana más grande del país, gracias, entretanto, a la conservación que ha tenido a través de los años. Esta bella zona de la capital caldense recibió la Certificación de Sostenibilidad y se convirtió en la segunda ciudad capital de Colombia -después de Cartagena- en tenerla.

Lugares como: la Arquidiócesis de Manizales, el Edificio Manuel Sanz, la Gobernación de Caldas, la Plaza de Bolívar, la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario, la Manzana Republicana, el Centro Cultural Banco de la República, la Casa Estrada, la Casa Mejía Henao, el Parque Caldas junto con el Parque Fundadores y la inigualable Calle del Tango son los puntos ideales para hacer el mejor recorrido turístico y así empaparse con la rica cultura manizaleña.

Su inagotable riqueza natural

riquezanatural.jpg

“Con respecto al turismo de naturaleza, tenemos unas grandes ventajas competitivas en temas de avistamiento de aves. Somos uno de los departamentos más biodiversos del país con alturas desde los 190 hasta 5.300 metros sobre el nivel del mar y eso facilita tener 8 microclimas en los cuales poseemos una cantidad de especies de aves y sitios inigualables preparados para hacer avistamiento. En total tenemos 18 lugares de estos con todos los requerimientos de guianza, de señalética y demás características”, señala Valeria González, directora de Visit Manizales.

Como bien lo señala Valeria González, Manizales es una potencia en avistamiento de aves, siendo Reserva Tinamú, El Parque Nacional Natural los Nevados Y Rio Blanco, de los lugares más distinguidos. Este último es una Reserva Hidrográfica y Forestal, Parque Ecológico, AICA (Área de Interés Ambiental para la Conservación de las Aves Silvestres en el Neotrópico), con 4.343 hectáreas, de las cuales 3.217 se encuentran en Bosques entre los 2.200 y los 3.800 metros sobre el nivel del mar. En esta área se produce el 35 % del agua que se consume en el Municipio de Manizales. Su principal atractivo turístico es la Observación de Aves, contando con un inventario de cerca de 400 especies, entre ellas, 13 especies entre endémicas y casi endémicas, 13 especies amenazadas de extinción y 30 especies de aves migratorias.

Otro de los fuertes naturales de Caldas es el termalismo, en el municipio de Villamaría. Termales del Ruiz, Termales El Otoño, Termales La Quinta y Termales Tierra Viva, entre otros son algunos de los parajes más bellos que se pueden visitar.

Para finalizar, el Parque Nacional de los Nevados se erige como parque natural más visitado de Colombia. A 45 kilómetros de Manizales con una extensión de 58.300 hectáreas, compartidas entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima es uno de los puntos de visita imperdibles para enamorarse de Caldas, un lugar que reúne la belleza de Colombia y que podría robarle el aliento a cualquiera.

Mira también:

más contenido sobre: 
Publicidad