Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Ten en cuenta las medidas y restricciones para Navidad y Año Nuevo

Prográmate para estas fechas sabiendo qué se puede hacer y qué no, según el Gobierno.

Tunal_alumbrado_bogota_colprensa.jpg
Alumbrado Tunal - Bogotá D.C.
Foto: Colprensa

Se acerca el comienzo de una de las épocas en las que más se reúnen las familias en Colombia. Por tradición, las celebraciones de diciembre son fechas para compartir con los seres queridos y reunirse en el hogar. Sin embargo, este año a causa de la pandemia del COVID-19 las fiestas de diciembre no se podrán vivir de la misma manera.

Para prevenir y evitar riesgos de contagio en medio de las fiestas de Navidad, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió algunas recomendaciones.

1. Celebrar en casa únicamente con los miembros del núcleo familiar con el que vive

El Ministerio pide que las familias eviten a toda costa reunirse con amigos o personas ajenas a su residencia, pues esto puede aumentar los riesgos de contagio. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, afirmó que “si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”.

Bermont recordó que en estas fechas será clave el cuidado de adultos mayores de 60 años y de las personas con comorbilidades, por lo que a estas personas se les recomienda no salir de casa en la medida de lo posible y evitar reunirse con cualquier persona que viva en un lugar de residencia distinto.

Publicidad


2. Uso constante del tapabocas y distanciamiento

En caso de recibir visitas en diciembre no se debe olvidar el uso constante del tapabocas al interior del hogar y el autoaislamiento preventivo. Si una persona ingresa a otra casa debe lavarse las manos de forma correcta al llegar y mantener la distancia con todos al interior.

Se recuerda además la importancia de preferir lugares al aire libre y de abrir las ventanas para darle una correcta ventilación a los espacios.

3. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas

El Ministerio también recordó que es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas para que no se presenten situaciones en las que se olvide el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En espacios públicos y establecimientos de comercio queda prohibido consumirlas. Sin embargo, hasta el momento el expendio de bebidas embriagantes no queda prohibido.

Publicidad

4. Uso de la tecnología para las novenas y fiestas empresariales

Para las novenas de Aguinaldos, el Ministerio recomendó el uso de la tecnología, como se ha venido usando en distintos momentos desde el mes de marzo, evitando reuniones y aglomeraciones para su celebración. Además, las fiestas empresariales deben hacerse por medio de encuentros virtuales, disminuyendo riesgos asociados al COVID-19.

“También es fundamental estar atentos a los síntomas que presentamos y que podemos, en algunos casos, confundir como gripa. Si tenemos algún síntoma respiratorio debemos de manera inmediata aislarnos”, reiteró Bermont.

WhatsApp
Videollamada de WhatsApp/Referencia
pixelfit/Getty Images

5. Plataformas de compra en línea

Para las compras navideñas, el Ministerio recomendó la utilización de plataformas de compra en línea y recordó que en caso de necesitar dirigirse a las tiendas se deben respetar todas las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas y el control del número de personas permitidas por establecimiento.

Publicidad

“En lo posible intentemos que sea en una única salida que compremos todo lo que necesitamos para disminuir los riesgos de contagio saliendo constantemente”, pidió Bermont.

6. Viajes con medidas de bioseguridad

Bermont recordó que si es necesario salir de la ciudad deben seguirse todas las medidas tanto para los viajes por carretera como por vía aérea: lavado de manos constante, distancia física, no a las aglomeraciones y tapabocas desde la salida de su residencia.

“Este es el mes en el que más debemos intensificar las medidas y entregarnos como regalo a nosotros y nuestras familias la protección y el autocuidado frente a un virus que aún continúa. Esta será una Navidad diferente, pero no por eso dejará de ser especial, llena de amor y con quienes queremos, así sea en la virtualidad”, afirmó el funcionario.

Vuelo
Imagen de referencia
Hispanolistic/Getty Images

Publicidad


ACTIVIDADES PROHIBIDAS

En ningún municipio del país se podrán habilitar estos espacios o actividades presenciales, según el decreto 1550 de 2020 que estará vigente hasta el 16 de enero de 2021.

Por: Colprensa y CTV

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO