Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Los niños con cáncer quieren ser grandes

#QuieroSerGrande es un llamado a la concientización y sensibilización frente al cáncer infantil. El 15 de febrero a las 7:30 p.m. se llevará a cabo una velatón. ¡Únete!

DIA INTERNACIONAL CANCER INFANTIL
DIA INTERNACIONAL CÁNCER INFANTIL

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI junto con más de 20 organizaciones de apoyo a la niñez con cáncer del país, adelantan la campaña 'Quiero Ser Grande', la cual tiene el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer en la infancia y generar una mayor conciencia sobre los signos y síntomas de alarma, para que más niños puedan superar la enfermedad y ser grandes.

El desafío de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lograr que para el año 2030 la tasa de sobrevida en cáncer infantil sea del 60% en promedio a nivel mundial. En Colombia, el cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños entre los 2 a 19 años, razón por la cual el gran reto para el país ha sido la reducción de la alta mortalidad por esta causa y el aumento de la sobrevida, la cual se estima en 5 años alrededor del 50-55% en Colombia. Sin embargo, los avances aún no logran ser significativos si se comparan con las tasas de sobrevivencia de países más desarrollados (75% a 90%).

Respecto a la meta de la OMS: “Colombia tiene todo para sobrepasar la meta del 60% en sobrevivencia que se proyecta al 2030, esta resulta ser una meta cómoda para el país que ya se acerca al 55% de sobrevida. Si contamos con que el país cuenta con el marco jurídico suficiente para proteger la vida de los niños, los centros especializados, el recurso humano capacitado y la tecnología necesaria, la meta país debería ser del 80%”, refiere Yolima Méndez, Presidenta del OICI.

En línea con esto, 'Quiero ser Grande' divulgará durante todo el mes de febrero los signos y síntomas de la enfermedad, para que padres, cuidadores, personal sanitario y comunidad educativa, conozcan más sobre el cáncer en la infancia, promoviendo la importancia del diagnóstico oportuno.

“Al ser esta enfermedad tan poco frecuente en los niños y presentar unos síntomas tan inespecíficos, la detección precoz se convierte en todo un desafío” afirma Yolima Méndez.

#Quierosergrande es un llamado a la concientización y sensibilización frente al cáncer infantil, “es una enfermedad que afecta a todo el núcleo familiar. Tener un hijo diagnosticado con cáncer es un evento que transforma la vida cotidiana de la familia, redefine los roles dentro del hogar, crea situaciones de estrés y tensión, en fin, son una serie de sucesos que representan, además, un gran reto para las familias”, señala Diana Muriel.

Publicidad

“Este es un día para recordar que es necesario el buen trato y un acompañamiento más humanizado, desde cualquiera de los servicios de atención y asistencia, tanto en niñas y niños diagnosticados, como en sus familias y cuidadores. Esto se hace necesario también para la familia que rodea a los niños, pues para ellos también resulta traumática esta experiencia, lo que a su vez afecta el bienestar de su hijo(a) o familiar, alterando las dinámicas de vida y el desarrollo de todos. Por lo tanto, resulta indispensable un acompañamiento durante este proceso, que posibilite los tiempos para la escucha, la comunicación asertiva, que genere espacios para la participación afectiva de las personas involucradas, así como el fortalecimiento del espíritu y que, sobre todo, tenga en cuenta los planes para el futuro y el sentido de la vida", afirma Diana Muriel.

En el marco de la campaña se llevarán a cabo diversas actividades a nivel nacional, como el Live que se realizará el lunes 15 de febrero entre 3:30 y 5:30 p.m. y que contará con invitados muy especiales con quienes abordaremos entre otros temas, los desafíos para Colombia en torno al aumento de las tasas de supervivencia en cáncer infantil, los signos y síntomas de alarma de esta enfermedad, y los aspectos socio emocionales de los niños que han tenido que vivir el cáncer en medio de una pandemia mundial. En un segundo momento, dos supervivientes de cáncer infantil compartirán sus testimonios sobre cómo lograron superar la enfermedad y ser grandes.

El mismo 15 de febrero a las 7:30 p.m. se llevará a cabo una velatón, en la que “invitamos a toda la ciudadanía para que se una al #Díaamarillo al #DíaInternacionalDeCáncerInfantil prendiendo una velita y usando una prenda de color amarillo, para conmemorar la vida, los sueños y el deseo que tienen todos los niños con cáncer de llegar a ser grandes”, Yolima Méndez.

Por último y no menos importante, es recordar que la crisis sanitaria a la que se enfrentaron el país y el mundo durante el 2020 por cuenta del COVID-19, dejó en evidencia que 15 de cada 100 niños con cáncer tuvo dificultades de acceso a los servicios de salud durante las medidas de cuarentena, siendo las fallas más frecuentes la cancelación de citas con especialistas (50%) y los traslados intermunicipales (23%). A su vez, del 44,4% de los menores que requirió medicamentos ambulatorios, solo el 6% lo recibió en su domicilio como lo ordena la resolución 521 de marzo de 2020, según estudio de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma (Boletín julio 28 de 2020).

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO