Un sondeo de opinión realizado por la Fundación Barco a 847 estudiantes y 329 docentes de escuelas rurales y urbanas en diferentes zonas del país, reflejó que el 78 % de los niños, niñas y adolescentes en Colombia se preocupan por el cambio climático, comprenden su gravedad, pero no saben cómo afrontarlo.
Los resultados fueron presentados durante el Foro de Educación ‘El poder de la escuela frente al cambio climático’, liderado por la Fundación Barco en alianza con la Universidad de Los Andes, y desarrollado el pasado 18 de octubre en Bogotá.
Ante la gravedad de la situación, expertos nacionales e internacionales invitados al Foro de Educación Fundación Barco coincidieron en que es urgente capacitar a los docentes en temas de cambio climático, adaptar los contenidos a los territorios y que los gobiernos hagan acompañamiento en las regiones para actuar decididamente frente a este desafío del planeta.
“La educación sobre cambio climático debe ser parte de los planes de estudio y adaptarse a los países y sus territorios. Es necesario impulsar el desarrollo profesional de los docentes, capacitándolos por lo menos entre 40 o 50 horas, y crear confianza en la ciencia como derrotero para instar a los estudiantes a tomar acción”, destacó Djian Sadadou, representante de Office For Climate Education (OCE), uno de los conferencistas invitado al Foro de Educación Fundación Barco.
Publicidad
Por su parte, Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco, agregó que los docentes del país tienen el reto de entender la complejidad e impacto del cambio climático para llevar el tema a las aulas, ya que es la misma juventud la que está planteando la necesidad de conocer más sobre esta problemática. Asimismo, sugirió que se requiere mayor consciencia, innovación y trabajo conjunto entre sociedad, autoridades y sector privado para motivar a la acción.
“El desafío de la educación es claro, hay que preparar a estudiantes y docentes para abordar el cambio climático, pero el trabajo debe ser conjunto, se requieren políticas públicas adecuadas, que la empresa privada innove de manera sostenible, y que los ciudadanos cambien comportamientos y tomen acciones responsables frente a esta problemática”, explicó Otoya Mejía.
Publicidad
Los resultados del sondeo
El sondeo realizado evidenció que el 92 % de los estudiantes, tanto del campo, como de la ciudad, ha escuchado sobre el cambio climático, y 63 % sabe lo que implica.
De hecho, en las zonas rurales el 51 % dijo haberse visto afectado por falta de agua, daños en infraestructura e instalaciones, como consecuencia de las inundaciones.
Aunque la mayoría de los estudiantes se mostró positivo frente a las acciones que se pueden hacer para mitigar el impacto, el 29 % manifestó que nada de lo que se haga solucionará el problema, el 37 % no cree tener el conocimiento para tomar acciones, y el 50 % señaló que en su entorno el tema no parece ser importante.
Publicidad
En cuanto a los docentes, el 55 % de quienes participaron en el sondeo afirmaron que es necesario desarrollar programas que les permitan comprender y adaptarse al cambio climático, mientras el 52 % aseguró sentirse desinformado.
Cabe recordar que este ‘Foro de Educación Fundación Barco’ es el tercero desarrollado por la institución.
Publicidad
Asimismo, es de mencionar que la Fundación Barco cuenta con más de cinco décadas de trayectoria en la promoción del desarrollo social en Colombia, y con el tiempo, sus espacios pedagógicos se han posicionado como referentes de ideas y reflexiones sobre asuntos cruciales en el ámbito educativo del país.