Se encuentra usted aquí

¡Increíble! Venga le digo por qué le decimos ‘Paila’ a las cosas que no nos gustan

Sabemos que esta expresión se refiere a algo que no tiene nada positivo y la usamos casi a diario con personas, cosas o situaciones, pero ¿de dónde salió el dicho?

Cuando algo o alguien es aburrido, feo, molesto, maleducado, guache, tacaño, etcétera, lo calificamos automáticamente como ‘paila’ y lo sacamos de nuestros afectos. Sin importar cuál sea nuestra edad o estrato social, usamos esta expresión casi a diario, pues es de esas palabras que se arraigaron de forma inmortal al léxico colombiano.

¡Es tan popular que hasta la hemos modificado! No sabemos en qué momento ‘paila’ pasó a ser ‘paila candonga arete’ o ‘pailander el inmortal’… nuestra creatividad realmente no tiene límite, pero lo bueno es que el significado nunca cambió.

Pero para ya hablar en serio, este dicho popular también viene de la cultura paisa y sus antiguas creencias religiosas, en las que los pecadores debían sufrir eternamente por haber sido tan ‘paila’.

Publicidad
Más Contenido
  • ¿Novios o no? Conoce exactamente a quién se le denomina como un ‘arrocito en bajo’

    ¿Novios o no? Conoce exactamente a quién se le denomina como un ‘arrocito en bajo’

    El secreto para preparar un buen arroz es la paciencia, cocinarlo a fuego lento para que no se vaya a quemar, pero tampoco a enfriar.

    Venga le digo
  • Conoce el verdadero origen de la palabra ‘parcero’ en Venga le digo

    Conoce el verdadero origen de la palabra ‘parcero’ en Venga le digo

    Crecimos escucho esta palabra y la hemos repetido a diario sin saber de dónde salió, pero, después de una larga investigación de Julián Pérez, conocimos su origen.  

    Venga le digo
  • ¿Por qué le decimos ‘tusa’ al despecho? Venga le digo para que no se le olvide

    ¿Por qué le decimos ‘tusa’ al despecho? Venga le digo para que no se le olvide

    Estar ‘entusado’ es una de las peores experiencias durante nuestra vida, pero todos hemos tenido que padecer esta pena, llegó el día de conocer por qué se le conoce como ‘la tus

    Venga le digo
  • Seguro has estado enguayabado, pero a que no sabías por qué le dicen así

    Seguro has estado enguayabado, pero a que no sabías por qué le dicen así

    Es normal que las personas amanezcan con guayabo la mañana siguiente a una noche de alcohol, pero muy pocos saben la razón por la que este malestar recibió este nombre.

    Venga le digo
  • Capítulo 1: Conoce el origen de la expresión ‘mamar gallo’, ¿es sexual?

    Conoce el origen de la expresión ‘mamar gallo’, ¿es sexual?

    Es una de las expresiones más usadas en nuestro país, pues aquí somos expertos en mamar gallo, pero muy pocos saben el verdadero origen de la frase.

    Venga le digo