Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Día Mundial de la Bicicleta: conoce el curioso origen de su celebración

La bicicleta se ha convertido en un medio de transporte tan útil y saludable a través del tiempo, que hasta tiene su propia fecha universal.

212536_bicicleta.jpg
Día Mundial de la Bicicleta: conoce el curioso origen de su celebración
Día Mundial de la Bicicleta: conoce el curioso origen de su celebración

Desde 1985 se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, que ha pasado de ser un medio empleado solo por deportistas o amantes de la ciclovía y los paseos al aire libre, a convertirse en la compañía preferida por personas del común y hasta famosos de todo el mundo para movilizarse hacia sus destinos a diario. Esto se debe no solo a lo económico que resulta montar en bicicleta, sino también a las ventajas para la salud y el ecosistema. Por esto, 32 años después de su primera celebración esta fecha tiene un sentido más especial en la sociedad y juega un papel muy importante en cuanto a la concientización de su uso.

Conoce detalles y entrevistas sobre esta celebración en nuestro especial: Día Mundial de la Bicicleta

Pero, ¿qué dio lugar al origen de esta fecha? Resulta que en 1943 el químico suizo Albert Hofmann hizo un experimento para conocer los efectos del LSD (Dietilamida de ácido lisérgico) en las personas, que consistió en probar una pequeña cantidad (0,25 miligramos) con la que logró llegar a sentir intensas y repentinas alteraciones de la percepción en menos de una hora. Como no se encontraba en sus cinco sentidos, le pidió ayuda a su compañero de laboratorio para que lo escoltara hasta su casa. En aquella época el uso de vehículos estaba prohibido debido a las restricciones impuestas por la guerra, por lo que decidió tomar su bicicleta para desplazarse. Durante el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente y tuvo extrañas alucinaciones, que lo hicieron pensar que el LSD lo había envenenado.

Sin embargo, al ser revisado por su médico no se le detectó ninguna anormalidad física, excepto por las pupilas dilatadas. Según libros que consignan la experiencia de Hofmann, él describió la experiencia de la siguiente manera: “Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante”, mientras montaba en bicicleta.

Eso ocurrió el 16 de abril, pero fue un profesor quien años después decidió correr la fecha para conmemorar aquel hecho.

Primera celebración

En 1985 un profesor de la Universidad del Norte de Illionis, Thomas B. Roberts, celebró esta fecha por primera vez en su casa en Dekalb, una ciudad estadounidense, con el fin de conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD. Como el 16 de abril cayó a mitad de semana, a este hombre le pareció buena idea elegir el 19 (fin de semana) para honrar la primera exposición intencional del químico a la sustancia; fecha que nombró como ‘Día de la Bicicleta’.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión