Valentina Quintana, una chilena de quince años, tomó la decisión de enseñarle a las personas sobre el síndrome de Tourette y demostrar lo que puede pasarle a quienes lo padecen.
Por medio de hechos, no llevándolo hacia la explicación médica, esta joven busca hacer conciencia sobre este síndrome y la forma cómo es visto por personas externas a él.
Decidida a generar un cambio en la sociedad y evitar más situaciones de bullying, no solo para ella, sino para quienes también lo padecen, Valentina publicó un video en sus redes sociales que se volvió viral.
Según la Tourette Association of America, este síndrome "es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. (...) Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos".
Publicidad
Durante el video, Valentina empieza a relatar lo que le sucede desde hace dos años, cuando fue diagnosticada con este síndrome, y las dificultades que atraviesa.
Publicidad
Cuando salgo a la calle, mucha gente se ríe sin saber lo que es lo que me pasa. También me ha pasado que la gente cree que me tienen que hacer un exorcismo para que esto se me pueda sanar.
A lo largo de esta grabación es posible ver los diferentes movimientos involuntarios que le dan, los cuales le impiden mantener la fluidez mientras que habla.
Cabe resaltar que estos no le dan todo el tiempo, según su relato, y por eso le dicen que finge. Ella, por su parte, explica que eso pasa cuando está bastante relajada y en ocasiones, a pesar de ser algo bastante complicado, logra controlarlos.
Hay días en los que no puedo, en los que me cuesta, me desanimo, me frustro, me da rabia y siento muchas emociones que me hacen sentir super mal. (,...) Ojalá me puedan entender y no solamente a los que tenemos Tourette, sino a todas las personas que puedan tener alguna enfermedad y que pueda significar la burla de otros.
Publicidad
Publicidad
Cabe resaltar que en Colombia, el comediante Camilo Sánchez también padece de este síndrome, por lo que quiso hacer de su enfermedad algo que lo ayudara en sus rutinas de humor.