Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¿Necesitas terapia de pareja? Estos 7 aspectos podrían indicarte cuándo acudir a una

Las crisis de pareja surgen cuando alguno de los dos encuentra una diferencia y no logran ponerse de acuerdo en la solución.

Man with mental health issues sits on sofa and talks to his therapist
Terapia de pareja, imagen de referencia
Justin Paget/Getty Images

La pandemia del COVID-19 , con sus cuarentenas, confinamientos y tiempo extra en casa, ha puesto a prueba la solidez de las relaciones afectivas. Los terapeutas de pareja han mencionado que las consultas han aumentado hasta en un 70% en los últimos meses. Esto se ha dado porque las rutinas antes de la pandemia hacían que las parejas pasarán más de 10 horas fuera de la casa y el confinamiento obligó a tener más interacciones en familia, lo cual pudo traer resultados tanto positivos, como negativos.

Uno de los efectos de la pandemia es que frente a los problemas, las parejas que los disfrazaban o buscaban omitirlos, se quedaron sin opciones como las salidas o los viajes y de cara a estos solo habían dos opciones: buscar la manera de resolverlos o no atenderlos, con las implicaciones que la última opción trae, que se hagan más grandes y más difíciles de resolver posteriormente.

Precisamente, las crisis de pareja surgen cuando alguno de los dos encuentra una diferencia y no logran ponerse de acuerdo en la solución, a veces, los problemas se agrandan tanto, que parecen ser innegociables o no tener solución. Sin embargo, si las dos personas siguen interesadas en superar sus dificultades siempre habrá una posibilidad de solucionar las crisis. En estos casos, la ayuda de un experto puede beneficiar a una pareja que está luchando por su relación.

“Lo que puede hacer un terapeuta de familia es trabajar con el sistema familiar, que comprende las diferentes relaciones que tejemos inicialmente con nosotros mismos, después con el entorno y finalmente la relación con el problema que estamos experimentando”, explica Paola Penagos, psicoterapeuta de familia de Colsanitas.

Si estás experimentando una situación de pareja difícil e identificas alguna de las señales de alarma que encuentras a continuación, es un buen momento para acudir a un profesional.

  • Transformación drástica de la relación: si la pareja ha tenido alguna situación puntual que haya modificado la dinámica conjunta, como por ejemplo una infidelidad, mentira o engaño.
  • Permanentes discusiones: si se presentan situaciones constantes en las que la pareja no logra tener un consenso para resolver los problemas y van generando un problema mayor como maltrato psicológico, humillación, dolor, entre otros.
  • Disminución en la intimidad emocional: cuando disminuye el trato amoroso, cordial, las caricias y la complicidad entre la pareja. La intimidad emocional es fundamental en una relación afectiva y es, incluso, más importante que el componente sexual, pues este último pasa por diferentes etapas en una relación larga y estable.

Publicidad

  • La intimidad sexual se siente incómoda o molesta: alguno de los dos se siente inconforme o presenta problemas en el acto sexual. Aunque la vida sexual sufre cambios con el paso del tiempo, la llegada de hijos, los cambios emocionales, entre otros factores, si hay sentimientos de inconformidad y rechazo, es una alarmas de que algo no está bien.
  • Situaciones del pasado que traen al presente: cuando no se solucionan o se llegan a acuerdos de temas que interfieren en la pareja como hijos de otros matrimonios, ex parejas, entre otros.
  • Conflictos en la crianza: la forma en que se educa a los hijos implica consensos a la hora de educar, sin embargo, en ocasiones, esto puede generar choques de convicciones y valores que en algunos casos son difíciles de manejar.
  • Distanciamiento y conflicto: si uno de los dos quiere mejorar, crecer o hacer algún cambio, pueden haber diferencias. Sin embargo, lo que no debe suceder es que esto sea un motivo de distanciamiento y conflicto entre la pareja.
Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión