Caldas, en camino a convertirse en un destino turístico mundial

Caldas es uno de los departamentos más biodiversos de Colombia y gracias un convenio entre la Gobernación y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Capítulo Caldas, se hará promoción turística del departamento.

Foto: AFP

Foto: AFP

Los organizadores de esta iniciativa, entre ellos Gobernación de Caldas, a través de la Secretaria de Desarrollo Empleo e Innovación, COTELCO Caldas y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, tienen como objetivo promocionar a Caldas como un destino turístico y natural de alto valor ante el mundo.

El departamento cuenta con 27 municipios organizados territorialmente en seis subregiones: Alto Occidente, Alto Oriente, Bajo Occidente, Centrosur, Magdalena Caldense y Norte.

Caldas es uno de los departamentos más biodiversos de Colombia, caracterizado por su geografía y variados microclimas. Cuenta con experiencias culturales, festividades e innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. La joya de la corona de este convenio es la Ruta de la Arriería, una ruta que utilizaron los antioqueños para conquistar el territorio del Eje Cafetero.

La Ruta de la Arriería atraviesa el departamento y la componen los municipios de: Aguadas, Pácora, Salamina, Aránzazu, Neira y Manizales. A lo largo de esta ruta se puede vivir toda la oferta turística del departamento.

Entre los 42 sitios de interés que se pueden conocer de estos municipios se destacan: la Cascada La Concha, el Mirador del Alto del Roble, la Piedra del Cacique Pipinta, los Chorros de la Moravia, el Ecoparque Faro del Norte, el Pueblito Viejo, la Fonda de la Arriería, el Río Chamberí y el Bosque de palma de cera del Valle de la Samaria, entre otros.

“En la región empezamos con unos procesos muy interesantes y hemos ido mejorando en estándares de calidad en la prestación de los servicios de hotelería, servicios de guía y en general especializándonos muy bien con gente preparada para que podamos tener una experiencia maravillosa en el territorio”, aseguró Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación del Gobierno de Caldas.

El principal potencial turístico de Caldas según Mónica Londoño, directora de COTELCO Caldas, es “la riqueza en flora y fauna que permite que tengamos muchos lugares para visitar”, además de la gastronomía y lugares donde se puede observar la arquitectura de la época de la colonización antioqueña.

 

Mira también:

más contenido sobre: 
Publicidad