Muchos ciudadanos venezolanos han tenido que salir de su país y buscar protección y nuevas oportunidades en diferentes países, pero se han encontrado con una barrera más grande que cualquier muralla, la indiferencia de miles de colombianos.
Más de 300.000 niños y niñas venezolanos viven actualmente en Colombia y muchos de ellos han sido víctimas de xenofobia.
Sin embargo, un experimento social realizado con niños y niñas colombianos dio una lección sobre cómo tratar a los refugiados y migrantes venezolanos.
Publicidad
En la actividad, los niños, entre quienes se encontraba un venezolano, debían jugar al ‘Teléfono roto’. Al inicio del juego las carcajadas se apoderaron de todos los participantes, pues las frases eran divertidas. Sin embargo, cuando las frases empezaron a ser ofensivas para los venezolanos, los niños colombianos decidieron detenerse, entendiendo que la xenofobia no hace parte de ningún juego.
Las palabras ofensivas del experimento fueron tomadas de diferentes mensajes reales en las redes sociales, con los que los ciudadanos venezolanos deben convivir a diario.
Publicidad
La campaña llamada #SomosPanasColombia , la cual promueve la aceptación de las diferencias culturales y la no discriminación hacia los venezolanos, fue galardonada como ‘Mejor campaña social’ en los Digiday Awards, uno de los premios más relevantes de la escena digital mundial.
Tonight we are making #DigidayAwards History. In our first-ever tie, @CaracolNext has also won Best Social Good Campaign! Congratulations. pic.twitter.com/SYJ5JlJIDD
— Digiday Awards (@DigidayAwards) November 15, 2018
#SomosPanasColombia se realizó en alianza con Caracol Televisión, Save The Children y ACNUR.
Según datos de la ONU , más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país natal, siendo Colombia, con más de un millón, el país que más migrantes ha recibido.
Publicidad
Publicidad
.