Se encuentra usted aquí

¿Cada cuánto cambian de celular los colombianos?

Un estudio realizado por Qualcomm e IDC reflejó que en Colombia las personas reemplazan sus smartphones en un periodo menor que en países como Estados Unidos y Argentina.

¿Cada cuánto cambian de celular los colombianos?

Foto: Pixabay 

Foto: Pixabay 

En un evento para medios, la empresa líder mundial en tecnologías inalámbricas Qualcomm y el IDC presentaron el ‘Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI)’ del 2016. El estudio estuvo enfocado en la adopción de nuevas tecnologías en personas, empresas y Gobierno.

Argentina, Brasil, México y Perú fueron los cuatro países latinoamericanos que se pusieron en contraste con Colombia para medir el porcentaje en el que se encuentra nuestro país de acuerdo a la inversión a los proyectos de innovación.

Algunos de los resultados que llamaron la atención en este estudio tienen que ver, precisamente, con la inversión en Tecnología Informática con respecto al Producto Interno Bruto. Según este estudio, la inversión ha aumentado sustancialmente en el país, pasando del 1,2% en 2010 al 2,3% en el 2015.

Uno de los datos más importantes del estudio fue el del tiempo de remplazo de los teléfonos inteligentes en Colombia. Las personas cambian de celular cada 22 meses, un periodo de tiempo menor que en Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina y Brasil.

Además, el 70% de los usuarios de las redes móviles tiene acceso a tecnología 4G. Mientras que la fibra óptica cubre el 96% de los municipios en nuestro país, pero pese a esto se requiere una mayor inversión en movilidad.

Según el ‘Índice de Innovación de la Sociedad’, del 2012 al 2015 se aprobaron 271 proyectos en nuestro país por $2,2 billones con recursos de regalías. Para el 2016 el recurso de regalías asignado es de $1,55 billones.

INNPULSA, la unidad del Gobierno, facilitó recursos para innovación y emprendimiento que ha beneficiado a más de mil empresas y organizaciones.

De acuerdo a este mismo estudio, entre el 25% y el 50% de los empleaos son móviles, lo que quiere decir que trabajan desde casa, una taza que es mucho mayor en empresas pequeñas.  Además, el 40% de las empresas grandes, medianas y pequeñas subsidian planes de voz y datos para sus empleados.

Finalmente, pese a que el Gobierno tiene diferentes ideales para la innovación y la tecnología, una de las mayores conclusiones de este estudio es que existe capital para proyectos pero no hay incentivos. 

Publicidad