¿Quiénes han sido los latinos ganadores del Premio Óscar en las principales categorías?

Este es el listado de los ganadores del premio más importante de la industria del cine que nacieron en América Latina.

¿Quiénes han sido los latinos ganadores del Premio Óscar en las principales categorías?

Fotos: AFP

Fotos: AFP

Mejor Actor

José Ferrer

José Vicente Ferrer de Otero y Cintrón nació en Puerto Rico en 1912. Obtuvo tres nominaciones al Oscar por su trabajo en Cyrano de Bergerac (1950). Fue el primer actor latino en ganar en la categoría de mejor actor.

 

A post shared by Graziano (@justherefornothing) on

Mejor Actor de Reparto

Anthony Quinn

Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca nació en México en 1915. Ganó el premio a mejor actor de reparto por su interpretación de Eufemio Zapata en ¡Viva Zapata! en 1952. Repetiría este mismo galardón en Sed de vivir en 1956, siendo el primer mexicano en ganar el premio y el primer latino en ganar dos Óscars en la misma categoría.

 

A post shared by GeorgBlaschke (@sir_lovelat) on

Benicio del Toro

El puertorriqueño ganó por su papel de Javier Rodríguez en Traffic en el 2000. Gran parte de su diálogo era en español, lo que lo convirtió en el primer y único latino en ganar el premio por un rol en donde hablaba en su idioma natal. Tres años más tarde volvería a ser nominado en la misma categoría por su actuación en 21 Gramos.

 

A post shared by Giusy Mazza (@giusymazza1052) on

Mejor Actriz de Reparto

Rita Moreno

Rosa Dolores Alverío ganó por su papel de Anita en la inolvidable West Side Story en 1961. Fue la primera mujer puertorriqueña en ser nominada. Después de ganar, luchó contra encasillamiento de papeles latinos en la industria cinematográfica.

 

A post shared by Lydia 1940s (@lydia1940s) on

Lupita Nyong'o

Lupita nació en la capital mexicana hace 34 años y es de padres kenianos. Un año después de haber nacido en México regresó a Kenia y ganó su premio a mejor actriz de reparto por su papel Patsey en 12 Años de Esclavitud en 2014.

 

A post shared by Lupita Nyong'o (@lupitanyongo) on

Mejor Director

Alfonso Cuarón

Cuarón fue el ganador al Premio de la Academia como mejor director en el año 2013 por su trabajo en Gravedad. Él fue el primer director latinoamericano en ganar en esta categoría. Al lado de González Iñárritu y de Guillermo del Toro son conocidos como Los Tres Amigos del Cine, quienes provienen del mismo país: México.

Alejandro González Iñárritu

Es uno de los mejores directores de la actualidad. Ha sido el primer director latino en ganar dos Óscar por sus películas: Birdman y El Renacido en 2015 y 2016. Sumando otras categorías, el mexicano ha ganado cuatro premios Óscar.

 

A post shared by Les Ravageurs (@lesravageurs) on

Mira también:

Imperdible: estos son los datos curiosos de los Óscar que no puedes dejar pasar

¡Trágame tierra! Estos son los momentos más vergonzosos de los Premios Óscar

Publicidad