Se encuentra usted aquí

¿Por qué a los colombianos nos gusta tanto la papa?

Además de sus enormes beneficios, este es un alimento ancestral y hace parte del patrón alimentario de las familias colombianas.

¿Por qué a los colombianos nos gusta tanto la papa?

Para gozar de los beneficios del consumo de papa, es necesario que esta haga parte de una alimentación balanceada y saludable que incluya alimentos de todos los grupos, como frutas, verduras y hortalizas, carnes, leguminosas y lácteos.

La papa se ubica en el primer grupo, conformado por: “Cereales, raíces, tubérculos y plátanos”, alimentos que constituyen la base de la alimentación de los colombianos, porque le aportan al organismo cerca del 50% de la recomendación diaria de energía, la cual es necesaria para realizar las actividades diarias y funciones vitales.

Por supuesto, estas necesidades varían según la actividad física, el tipo de trabajo, la edad o en situaciones fisiológicas especiales como la gestación. Cuando se comparan los alimentos del mismo grupo (plátano, yuca, arroz) la papa es la que tiene un menor aporte de calorías.

Además, la papa contiene cantidades considerables de vitamina C (ácido ascórbico), las cuales a pesar de ser inferiores a la de las frutas, pueden contribuir con las recomendaciones diarias, siempre y cuando se almacene y cocine de forma adecuada.

Estos son los beneficios de la papa:

- El aporte calórico de la papa por 100 gramos es inferior al de alimentos como plátano, yuca, arroz y pasta.

- El aporte calórico es dado por carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por tanto ayuda a controlar el apetito.

- El contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99.9% libre de grasa.

- Contenido vitamina C que contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, es antioxidante y ayuda a la síntesis de colágeno.

- Tiene minerales como el potasio, importante en la actividad neuromuscular y fósforo que contribuye en la formación de huesos y dientes.

- La papa amarilla por su mayor contenido de hierro puede contribuir, dentro de una dieta variada, a mejorar las deficiencias de hierro.

- Contiene polifenoles y carotenoides, compuestos antioxidantes que pueden contribuir en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, siempre y cuando hagan parte de una dieta balanceada y saludable. 

Publicidad