Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Cabezote Regias

María Angélica Bernal, una tenista que cumple sueños sobre ruedas

Por la tenacidad que nos demuestra que no existen los límites, María Angélica Bernal es nuestra regia de la semana.

Por la tenacidad que nos demuestra que no existen los límites, María Angélica Bernal es nuestra regia de la semana. Suscríbete [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2CHpld2 Síguenos en Google: http://bit.ly/2m5tNMp https://posts.google.com/share/kCZHcr1q Nuestras Redes Sociales: Instagram: https://www.instagram.com/caracoltv Facebook: https://www.facebook.com/CaracolTV Pinterest: https://es.pinterest.com/caracoltv/

Sobre ruedas, María Angélica Bernal cumplió uno de sus sueños: participar en su primer torneo Grand Slam, el US Open 2020. La bogotana llegó a la semifinal del certamen y se convirtió en la primera tenista colombiana paralímpica en ganar un partido de uno de los cuatro torneos mayores del circuito internacional. Gracias a su participación, actualmente ocupa el puesto número 8 del ranking mundial de tenis adaptado.

A sus 25 años, la tenista ha pasado más de la mitad de su vida en las canchas. Desde pequeña, gracias al impulso de su familia, practicaba todo tipo de disciplinas como voleibol, basquetbol y patinaje. Sin embargo, el deporte blanco siempre fue el que más le llamó la atención.

María Angélica Bernal padece focomelia, una discapacidad de nacimiento que consiste en la carencia de un miembro y en su caso, es la pierna derecha. Desde los 2 años aprendió a usar prótesis y así, empezó a enamorarse del deporte. Pero no fue hasta los 11 años, cuando los juegos de niña se convirtieron en un proyecto de vida y un sueño profesional:

A los 11 años me invitan a una clínica de tenis en silla de ruedas. Iba para Colombia un entrenador holandés por la Federación Internacional de Tenis, se realizó en la Liga de Tenis de Bogotá. Entonces, fui, lo practiqué, hice la clínica y él me dice ahí que tenía que sentarme en la silla para hacerlo a nivel profesional. Si me gustaba el tenis debía hacerlo desde la silla de ruedas ya que yo no podía correr en la cancha con la prótesis.

El consejo de aquel entrenador significó un dilema tanto para Angélica como para su familia, pues anteriormente no habían contemplado la posibilidad de que ella usara una silla de ruedas:

Nunca había estado en una silla de ruedas y lo que ve generalmente la sociedad es que es una limitación, pero fue todo lo contrario y es lo que me permite ser más rápida en la cancha, representar a Colombia y cumplir mis sueños.

Tras tomar esa decisión y con raqueta en mano, la tenista ha sorteado múltiples dificultades, además de cosechar importantes triunfos como la participación en dos Juegos Paralímpicos: Londres 2012 y Río 2016. Así como la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y un cupo para Tokio 2020.

Publicidad

Su reciente asistencia al US Open marcó un hito para el tenis adaptado colombiano, una oportunidad que María Angélica Bernal califica como muy enriquecedora:

Fue una experiencia mágica, ya que estar compartiendo toda la semana con grandes tenistas de todo el mundo, convencionales y de silla de ruedas, aprender de ellas, estar en un tipo de evento con la calidad de canchas, profesionales que están pendientes del torneo, fue enriquecedor para mi carrera.

La bogotana es el claro ejemplo de que los límites son mentales y anima las demás mujeres que sueñan con hacer historia en el deporte:

El mensaje para las mujeres es que se sientan empoderadas, que tenemos gran liderazgo, esa fortaleza de cumplir nuestro sueños con disciplina y determinación. Quizás el deporte es un poco difícil, debemos fortalecer un montón y ser mentalmente fuertes, pero tenemos todas las capacidades para lograrlo.

Por llevar el nombre de Colombia a lo más alto del podio, además de la tenacidad para cumplir su sueño dorado, María Angélica Bernal es nuestra regia de la semana.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO