Una Colombia bella, indomable y posible se esconde en ‘El Sendero de la Anaconda’

El documental de Caracol Televisión ‘El Sendero de la Anaconda’, realizado por Laberinto Cine y Televisión y dirigido por Alessandro Angulo se estrenará el 27 de junio.

10619SenderoAnaconda

El pasado 10 de junio se llevó a cabo el lanzamiento oficial de ‘El Sendero de la Anaconda’ y su proyección deslumbró por el relato revelador y sorprendente que entraña.

“Hay una cosa que me inquieta de Colombia, y es por qué no estamos más orgullosos de lo que tenemos y somos, por qué la colombianidad no está basada en un relato de nuestra riqueza ecológica, aun cuando somos el país de mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. Esta es una idea que está en el alma de este documental. Cada vez que me he involucrado en un trabajo cinematográfico estoy buscando mostrar otras formas de ser colombianos, y en este caso eso significa entender y cuidar un ecosistema del que depende la vida en la Tierra”, aseguró el director Alessandro Angulo.

‘El Sendero de la Anaconda’ es la travesía de Wade Davis, el famoso escritor canadiense del libro ‘El Río’, quien vuelve a Colombia en compañía del antropólogo Martín Von Hildebrand.  Ellos recorren junto a las comunidades indígenas del Río Apaporis la selva amazónica colombiana.

Wade entiende este viaje como una oportunidad para recorrer los pasos de su profesor Richard Evans Schultes. Además de explorar con Martín una de las zonas más recónditas de la Amazonía, un lugar que ellos han luchado por preservar durante más de 40 años, que hoy es el centro de varias deliberaciones sobre el futuro ambiental del mundo.

A lo largo del gran río Apaporis, estos compañeros se encontrarán con diferentes comunidades indígenas que habitan este corredor ecológico hace más de 500 años. Durante este tiempo, han logrado vivir de manera sostenible protegiendo el bosque que los rodea y manteniendo su cultura y creencias a pesar de la presión exterior.

La preocupación más grande de las comunidades, como la de Wade y Martín, es el momento político y social que vive Colombia, que podría permitir la explotación comercial de estas maravillas naturales. Debido a estas amenazas, juntos, buscan crear un corredor ecológico-cultural que conectará Los Andes, el Atlántico y la Amazonía. Este corredor unirá regiones de más de 8 países suramericanos y revelará lo que, según las tradiciones indígenas, es El Sendero de la Anaconda.

Mira también:

Temas Relacionados: 
Publicidad
Más Contenidos
  • El raudal del Jirijirimo y su majestuosidad

    Después de años deseando este viaje a través del Raudal Jirijirimo, el explorador Wade David define su maravillosa experiencia como “la vitalidad, la intensidad, la verdad, el a

    El Sendero de la Anaconda
  • Colombia BIO y su labor de enseñar al mundo la riqueza de los paisajes del país

    ‘Expedición Colombia Bio’ es una iniciativa orientada a documentar y catalogar la biodiversidad del Amazonas para así conocer más a profundidad las riquezas del país.

    El Sendero de la Anaconda
  • ¿Qué inspiró a Marín Van Hildebran en su lucha por la defensa del Amazonas?

    El antropólogo colombiano Marín Van Hildebran, cuenta que, lo que un día era una exploración de dos años, se terminó convirtiendo en 45, esto por la indignación y la necesidad d

    El Sendero de la Anaconda
  • Schultes y su mirada a través del lente

    Aunque Richard Schultes no se consideraba un fotógrafo, lo cierto es que en su aventura por el Amazonas logró capturar los momentos perfectos para crear uno de los archivos de f

    El Sendero de la Anaconda
  • ¿Qué es ‘La chagra’ para las comunidades indígenas?

    Según explica Wade Davis, la chagra no solo es un espacio de cultivo, sino el símbolo de fertilidad de los campos indígenas en la siembra de yuca, el alimento principal de la co

    El Sendero de la Anaconda
  • La Minería, la mayor amenaza de un territorio sagrado del Amazonas

    El futuro del Chorro de la Libertad se ve amenazado por personas que buscan socavar estas aguas, negando las creencias de los Macuna, cultura que busca resguardar el bosque al c

    El Sendero de la Anaconda