'Transhuella', una mirada profunda a la herencia cultural de Colombia

Palenque es la cuna del proyecto que busca exponer la huella cultural de comunidades vulnerables en Colombia.

'Transhuella', una mirada profunda a la herencia cultural de Colombia

Foto: Prensa

Foto: Prensa

'Transhuella' nace como un proyecto de la artista colombiana Manuela Echeverri, gracias al trabajo que se viene realizando con organizaciones como Save The Children.

La iniciativa busca exponer la huella cultural de comunidades en situación de vulnerabilidad, llevar al alcance de todos los colombianos el arte sin importar su poder adquisitivo y vincularlos en el proceso de apoyo de las comunidades por medio de compra de productos.

 “A partir de la utilidad de la obra original, reproducciones certificadas y replicas en diferentes productos, recaudamos recursos que son invertidos en la educación y el bienestar de la niñez y la adolescencia”, afirma Manuela.

‘Transhuella’ se desarrolla a través de la identificación de comunidades exponentes de la cultura colombiana donde exista algún tipo de necesidad que pueda ser intervenida, priorizando la protección de la niñez, para después construir talleres que permitan conocer la cultura y entender cada una de sus formas de expresión.

La primera serie ‘Palenqueras’ plasma la identidad social y cultural de estas mujeres que ha perdurado en el tiempo, a los cambios sociales y económicos que trae consigo la modernidad, manteniendo casi intactas las raíces lingüísticas que fortalecen su identidad social y cultural en una región que, como muchas otras en Colombia, ha sido olvidada en el campo político y logra sobrevivir en el universo turístico latinoamericano.

‘Transhuella’ aspira llegar a Tumaco (Nariño) y El Tambo y Patía (Cauca). En los próximos años quiere extenderse en regiones como el Eje Cafetero, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Chocó, Bogotá, Norte de Santander y Arauca.

 

 

.

Temas Relacionados: 
Publicidad