¡Sabor! Estas son las canciones perfectas para prender la Navidad a ritmo de salsa

La salsa no muere y sus himnos navideños llegan en esta época del año para alegrar los corazones de todos los melómanos, bailarines y bailadores que gozan con ella. Estos son los mejores temas.

¡Sabor! Estas son las canciones perfectas para prender la Navidad a ritmo de salsa

Foto: AFP

Foto: AFP

Bomba en Navidad - Richie Ray y Bobby Cruz

 

 

La bomba puertorriqueña no es un artefacto explosivo, es un género musical con más de 400 años de creación. Los esclavos que venían de África la bailaban, es por eso que este ritmo afroantillano es uno de los más clásicos en la Isla del Encanto.

En 1972, en el álbum especial ‘Felices Pascuas’, Richie Ray y Bobby Cruz lanzaron una de las canciones más recordadas de todas: ‘Bomba en Navidad’, una tonada que se goza todos los años porque no pasa de moda.

Aires de Navidad – Héctor Lavoe

 

 

Año 1971, hace 47 años, Héctor Lavoe y Willie Colón eran los dueños del género. Aprovechando las festividades de la época lanzaron ‘Asalto Navideño’, un álbum creado bajo el sello discográfico de Fania Records. El asalto navideño hace referencia al modo de celebración en lugares como Cuba o Puerto Rico durante Navidad.

Arbolito – El Gran Combo de Puerto Rico

 

 

La Universidad de la Salsa no podía quedarse por fuera. En el año de 1985, en un disco que incluyó temas con merengue, guaguancó y desde luego salsa, estuvo presente este título que invita a armar el arbolito navideño para decorar la casa con la alegre Navidad.

Mapeye – Cheo Feliciano

 

 

¿Qué es el Mapeye o Mapeyé? Hace parte de la herencia musical borinqueña, un género clásico de Puerto Rico y es muy utilizado por los trovadores. Por eso, en 1973 El Niño Mimado de Puerto Rico decidió honrar a la tradición con un tema, que si bien, no es muy conocido, es infaltable en las listas musicales salseras navideñas.

Seis Chorreao - El Gran Combo de Puerto Rico

 

 

La expresión musical de ‘El Seis’ también es autóctona de Puerto Rico. Cambia de acuerdo con cada región y varía de melodía, pero está sujeta a la métrica de la Décima Espinela. Este tema, que hace un tour por la gastronomía de Borinquén, es la canción más reconocida de este género. Sin duda alguna, un deleite navideño, un festín.

¿Qué otras canciones de salsa sumarían a la lista?

Mira también:

Este es el top 10 de los villancicos infaltables en Navidad

Las mejores canciones navideñas en español e inglés cantadas por artistas famosos

Quiz: ¿Cuánto espíritu navideño tienes tú?

Publicidad