Se encuentra usted aquí

“Escribir me liberó, ayudó a sacarme algo de las tripas”: Fito Páez en la Filbo

El músico argentino contó detalles detrás de su libro ‘Diario de Viaje’, el cual presentó ante sus fanáticos entre humor, música y varias anécdotas.

Uno de los grandes exponentes del rock argentino hizo presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, para explicar cómo la música y la escritura pueden ir de la mano y permitirle al ser humano liberarse.

Con fuertes aplausos y gritos de euforia, Fito Páez fue recibido en el auditorio José Asunción Silva de Corferias por varios asistentes emocionados por escuchar sus historias. El músico ofreció un conversatorio de aproximadamente dos horas, que fue moderado por Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia.

‘Diario de viaje’, el segundo libro publicado de Fito Páez, llega a la Filbo 2017 como parte de la Franja Musical en la que el propio cantante reveló de su boca cómo surgió la idea de plasmar con palabras un sinfín de aventuras y experiencias que ha vivido a lo largo de sus más de 20 años de carrera musical.

"Tuve muchos años apasionado escribiendo ‘La Puta Diabla’ (su primer libro, publicado en 2013). Pasaron dos años casi, así que un día comencé a jugar con un diario. Hay momentos en que no contás nada o no pasa nada, pero cerca de octubre de 2015 me senté con el editor y todo el material para decirle: ¿qué hago? Era un ejercicio que me liberaba, me divertía en algún momento del día en que se me daba la escritura", confesó.

Ver: Diez datos curiosos de Fito Páez

En este libro, Fito habla de las giras, de sus amigos más cercanos –aunque algunos ya se han ido de este mundo-, de largas noches componiendo, días practicando instrumentos, drogas y hasta cuenta con algunos anexos en los que habla en primera persona, siendo a veces el protagonista de esta historia.

"No podés establecerte voz como protagonista de tu historia porque quedas mal ante mamá, papá Dios o los críticos literarios. En general, no tengo pudor con ser el ‘prota’ y también hay otra cosa que es falsa: muchas veces cuando hablas de la primera persona puedo estar hablando de ti o de otra persona; o hablo de mí a través de otra persona, todo es para jugar. Una de las pesadeces que tiene la literatura es la solemnidad con la que la gente trata al lenguaje, pero si hay algo que detiene a las personas es la mirada policiaca, entonces eso no lo queremos, queremos tu mirada aquí para ser libre", manifestó, haciendo un llamado a dejar atrás los estereotipos y tabúes a la hora de expresarse.

Ver: Esta es la única exigencia de Fito Páez para realizar sus conciertos en Bogotá

De manera muy amable, carismática y graciosa, el argentino de 54 años respondió todas las preguntas hechas por Monsalve, le sacó algunas carcajadas al público con su particular sentido del humor y también se sinceró sobre el momento que atravesaba cuando decidió recopilar este diario.

“Todo ocurrió porque estaba pasando un momento difícil, estaba perdido. La historia de la muerte de mi madre. Hay humor pero también pasión. Escribes como respiras, te empezás a liberar, me ayudó a sacarme algo de las tripas. Lo único que sabes o de lo que puedo dar fe es que en un momento pasaron ocho horas metido en los papeles, la computadora y los discos que escuchaba para escribir”, aseguró.

Ver: Un repaso por las mejores frases de Fito Páez en su cumpleaños 54

Al recordar los pasajes más representativos de ‘Diario de Viaje’, el artista contó anécdotas vividas junto a Charlie García y Luis Alberto Spinetta, a quienes hizo un pequeño homenaje interpretando un tema de cada uno en el piano.

Hubo tiempo también para que el músico revelara que admira a los escritores colombianos Andrés Caicedo, autor de ‘Qué viva la música’ y en quien está inspirado este espacio de la Feria del Libro, y a Fernando Vallejo.

Finalmente, para despedirse de los bogotanos que escucharon atentamente sus relatos, Fito Páez cantó ‘Mariposa Tecknicolor’ e invitó a su hija Margarita a tocar el piano.

Por: Natalia Rodríguez Fandiño

Publicidad
Más Contenidos