De acuerdo al último reporte sobre ‘Tendencias Mundiales en el Lugar de Trabajo’, realizado por Sodexo, hay que tener en cuenta algunos tips para motivar equipos de trabajo según las generaciones que allí se encuentran.
Esto debido a que ahora es más común que en las compañías nos encontremos con los baby boomers (hasta 1965), generación X (1965-1980) y generación Y o Millennials (1980-1995); y un programa de incentivos general no es tan eficaz como uno que esté enfocado en las necesidades de cada uno.
Aquí algunos consejos prácticos de acuerdo a cada generación:
Los Millennials están caracterizados por querer cambios constantes y atender nuevos retos. Ellos encuentran sus principales motivaciones en la flexibilidad laboral y en una estabilidad basada en una buena proyección profesional.
Publicidad
De acuerdo a estudios realizados por la consultora Deloitte, más del 50% de los millennials planea abandonar su actual trabajo entre los próximos 2 y 4 años por lo que es necesario mantenerlos altamente motivados.
Guiarlos y ayudarlos a mejorar cada día pueda resultar beneficioso, pues eso se traduce en un incentivo que contribuye a la retención de personal.
Publicidad
Las metas deben ser alcanzables, normalmente, los Millennials responden bien a plazos y objetivos más pequeños pero frecuentes, ya que esto ayuda a mantener su atención.
Es importante el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, plataformas donde ellos se comunican, se informan y se entretienen.
Fotografiar los paisajes, lo que más piensan los ‘Millenials’ a la hora de viajar
La generación X: El hecho de contar con mayores oportunidades de formación respecto a sus padres los hace más constantes y más comprometidos con el lugar donde trabajan.
Publicidad
El salario, la estabilidad y la capacidad de progresar formativamente para adecuarse a los cambios tecnológicos son sus principales motivaciones.
Al ser líderes y colaboradores por naturaleza, los de la generación X propician un ambiente de trabajo en equipo, de ahí que si se les asignan proyectos o tareas a liderar se sientan satisfechos, y no solo por creer que ascienden, pues de hecho está generación no creen en jerarquías y tiende a ver todos como sus pares, sino por tener un nuevo reto que desarrollar.
Publicidad
Los Baby Boomers suelen mantenerse muchos años en sus puestos de trabajo y están comprometidos con los valores de la empresa a la que le han dedicado la vida..
Este grupo se siente motivado cuando es valorado por su antigüedad y por su experiencia, no en vano ha dedicado más de una década a la compañía.
Las organizaciones y empresas deben desarrollar un lenguaje de inclusión en el lugar de trabajo en relación con las muchas generaciones representadas en sus fuerzas de trabajo.