Se encuentra usted aquí

Día mundial de la diabetes: conoce qué es, sus síntomas, tratamientos

La diabetes es una condición epidémica alrededor del mundo y cerca de 3.6 millones de colombianos viven con ella. Conoce aquí cómo detectarla.

Día mundial de la diabetes: conoce qué es, sus síntomas, tratamientos

Foto: AFP

Foto: AFP

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso, la inactividad física y la obesidad son los principales factores de riesgo de la diabetes en Colombia.

Esta enfermedad que ataca a más de 3 millones de personas en Colombia puede prevenirse según el caso y es más fácil de lo que parece.

Consultamos acerca de esta enfermedad con la doctora Angélica Veloza, profesional en nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia; máster en ciencias biológicas con énfasis en bioquímica de la Pontificia Universidad Javeriana y educadora en diabetes.

¿Qué se entiende por diabetes?

"Es un grupo de enfermedades que se caracteriza por la hiperglicemia, es decir por la elevación de los niveles de azúcar en sangre. Se da por dos tipos, una porque el páncreas deja de producir insulina, hormona encargada de que el azúcar no se quede en la sangre y, la otra causa es la resistencia a la insulina, situación donde la persona está en sobrepeso y la célula está tan llena de energía que cierra la puerta a la glucosa".

¿Cuáles son los síntomas que alertan una posible diabetes?

"En primer lugar, se presenta polidipsia que significa mucha sed y ahí la gente empieza a consumir cantidades exageradas de líquido. También hay poliuria, es decir, que empiezan a orinar mucho y, en algunos casos, hay polifagia, es decir que aumenta el apetito y empieza una pérdida de peso repentina".

Estos síntomas pueden ser comunes, cómo saber que se trata de diabetes…

"Cuando se presentan cualquiera de estos síntomas es bueno consultarlo, hay gente que piensa que es normal e incluso van a urgencias y les dicen otra cosa. Por eso, es importante que se tomen una glucometría, para darse cuenta si hay una elevación de los niveles de azúcar".

¿Quiénes son los más vulnerables a sufrir una diabetes?

"La diabetes tipo 1, que es donde el páncreas deja de producir insulina y es una enfermedad autoinmune, se presenta mucho en jóvenes e incluso bebés, aunque hay adultos que la pueden tener. La diabetes tipo 2, se dan principalmente en personas con sobrepeso, con malos hábitos de alimentacion y que no realizan actividad física".

¿La diabetes es una enfermedad que tiene cura?

"La tipo 2 se puede prevenir manteniéndose dentro de un peso adecuado, alimentándose bien y realizando actividad una actividad física importante. Así existan antecedentes importantes se puede evitar este diagnóstico teniendo un estilo de vida saludable. Si hablamos de la diabetes tipo 1, en cualquier momento se puede presentar".

¿Cuáles son las complicaciones que puede presentar un paciente con diabetes?

"Depende del tipo de diabetes. Una vez que han sido diagnosticado tiene riesgo de tener complicaciones agudas, lo cual permite que se te baje o que se te suba el azúcar. Un bajón de azúcar se llama hipoglicemia y es cuando los niveles de azúcar en sangre están por debajo de 70. Cuando el cuerpo se queda sin glucosa reacciona violentamente, el paciente empieza a temblar, sudar, perder conciencia e incluso convulsionar y te puedes morir por una hipoglicemia. Es importante hacerse un automonitoreo, con glucómetro o un sistema de monitoreo continuo".

¿Cómo está Colombia en cuanto a tratamientos para esta enfermedad?

"Colombia es uno de los países en Latinoamérica que cuenta con la mayor cantidad de alternativas y novedades para tratar la diabetes. En cuanto a medicamentos, contamos con pastillas y todos los tipos de insulina, lo que es muy positivo. Además, tenemos medios tecnológicos que le permiten al paciente monitorearse su glicemia, entre ellos, glucómetros convencionales y glucómetros con metodología flash, los cuales contienen un monitoreo continuo de glucosa".

Las pruebas habituales de glucosa implican pequeñas muestras diarias de sangre que suele extraerse con pinchazos en los dedos; por eso, para contribuir a un mejor control de la diabetes, así como a la calidad de vida de las personas que viven con ella, se desarrolló una innovadora tecnología: FreeStyle Libre, un sistema “flash” de monitoreo de glucosa que, sin necesidad de calibración con pinchazos en los dedos, hace las mediciones necesarias con exactitud en niños mayores de 4 años y adultos.

dis.jpg

Mira también: ¿Cómo prevenir y detectar un ataque cerebrovascular?

Por: Carolina Vergara / Periodista Caracol Televisión

 

 

 

.

 

.

Publicidad