Se encuentra usted aquí

"Pese a la inseguridad, no me da miedo vivir en México": Gael García

El popular actor admite que su país tiene muchos problemas con los que lidiar, pero asegura que prefiere residir en México antes que trasladarse a Hollywood.

1c5d67ed818db83d0c9f44f1b5e4ed8b.jpg

Aunque el actor mexicano Gael García Bernal se ha convertido con los años en un cotizado intérprete para la industria de Hollywood -recientemente se comprometió a interpretar al 'Zorro' en la nueva superproducción-, la modestia y la sencillez que siempre han rodeado la figura del artista le llevan a asegurar que su gran prioridad profesional se identifica con la esfera del cine mexicano y latinoamericano.

Negándose así a seguir el camino de otros compatriotas que emigran diariamente a California, el intérprete está convencido de que México es el lugar ideal para cumplir con todas sus aspiraciones laborales, a pesar de que la inseguridad ciudadana y la presencia de los cárteles de la droga hacen difícil la tarea. Pese a reconocer abiertamente que su país tiene numerosas asignaturas pendientes para normalizar la convivencia, Gael también cree que las bondades de México superan claramente a sus defectos. 

"No voy a negar que en México existe una ausencia notable del estado de derecho en la vida cotidiana, lo que genera agujeros negros de humanidad que obviamente hacen la vida allí bastante difícil. Pero creo que tenemos muchas otras razones para afrontar el futuro con optimismo, por lo menos yo tengo motivos de sobra para seguir residiendo en mi país. De hecho, mi intención ha sido siempre la de quedarme en México y orientar mi carrera al cine de mi país y de toda Latinoamérica", aseguró el actor al recientemente fallecido periodista David Frost, quien entrevistó al mexicano para su último programa de televisión emitido por el canal Al Jazeera.

El profundo amor que siente por su patria motiva que Gael García Bernal recuerde con una mezcla de nostalgia y satisfacción sus inicios en el mundo televisivo mexicano, sobre todo la polémica que se generó a su alrededor cuando, con solo 11 años, protagonizó su primer beso en una serie de la pequeña pantalla. Aunque ahora resta importancia a semejante anécdota, el artista también admite que esa experiencia le enseñó lo dura que puede ser una vida completamente expuesta a la opinión pública.

"La verdad es que no fue tan grave, yo creo que ese beso causó más indignación entre los dueños del canal de televisión que entre la gente corriente, ya que fue algo muy inocente y acorde al estilo familiar de la telenovela. Pero aprendí a una edad muy temprana que tienes que soportar con entereza las reacciones de la gente, ya que nadie te prepara para ese tipo de existencia en la que todo el mundo te mira y te juzga", aseveró Gael durante la conversación.

Sin embargo, el título que realmente le abrió las puertas de la meca del cine y que, al menos parcialmente, puede ser responsable de que vaya a sustituir a Antonio Banderas en su papel de justiciero enmascarado es el de 'Amores Perros', la cinta de Alejandro González Iñárritu que disfrutó en el año 2001 de un éxito bastante "inesperado".


"Cuando terminamos de rodar, le dije [al director] que me grabara la película en una cinta de video, porque tenía la impresión de que iba a ser una propuesta demasiado atrevida para que triunfara en México. Pero después la cinta disfrutó de un inesperado éxito internacional que nos ayudó mucho a todos. Estoy muy agradecido a esta película por todo lo que me ha dado", recordó.

Por: Bang Showbiz  

Publicidad