En presencia del actor estadounidense Leonardo DiCaprio , el gobierno de México firmó un acuerdo en el que se compromete a redoblar esfuerzos en defensa de la vaquita marina, de la que quedan menos de 30 ejemplares en el Golfo de California (noroeste).
"Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la vaquita", dijo DiCaprio durante la firma del denominado Memorando de Entendimiento, informó la presidencia mexicana en un comunicado.
El gobierno también se comprometió a "mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba", añade el texto.
Publicidad
En mayo pasado, en su cuenta de Instagram , el actor ganador del Oscar expresó su preocupación ante la amenaza de extinción que pende sobre la marsopa más pequeña del mundo y se sumó a las voces que exigen al presidente mexicano Enrique Peña Nieto "acciones para proteger a la vaquita".
Publicidad
En Twitter , Peña Nieto saludó la preocupación de DiCaprio y sostuvo que su gobierno "ha enfocado sus esfuerzos para prevenir la extinción de esta especie".
Hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la Vaquita Marina, y proteger nuestros ecosistemas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 8, 2017
A México le complace tener el apoyo de Fundación Di Caprio y Fundación Carlos Slim; la suma de esfuerzos siempre trae mejores resultados. pic.twitter.com/VAXAw8kbyS
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 8, 2017
En los últimos años se ha multiplicado el tráfico ilegal de totoaba, cuya vejiga se vende por miles de dólares en el mercado chino, pero al momento de ser capturada la vaquita marina, sin valor comercial, queda atrapada y muere entre las redes.
Publicidad
Según el comunicado, Peña Nieto señaló durante la firma del acuerdo que "México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad" y por ello realizarán un "esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo".
En este esfuerzo participan organizaciones civiles, comunidades de las costas del Golfo de California, la fundación del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.
Publicidad
También participa el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que en un comunicado destacó que este acuerdo es un "paso clave en la lucha para salvar a la vaquita".
WWF había recomendado prohibir de manera permanente el uso de redes de enmalle y tras el acuerdo reclama que México, Estados Unidos y China emprendan "acciones urgentes y coordinadas" para poner fin al comercio de vejigas de totoaba.
En mayo pasado, el WWF alertó que de no tomarse acciones urgentes, la vaquita podría extinguirse en 2018.
Por AFP
Publicidad