En un proceso de lactancia materna todo cuenta, desde pequeños gestos de acompañamineto y apoyo, hasta la distribución de funciones dentro del hogar. Asimismo, ¿sabías que el personal de salud también tiene mucho que ver? La atención que puede ofrecer este gremio es fundamental para que los avances que se tengan entre el vínculo mamá y bebé sean positivos. Por ello, aquí en #LaConexiónNatural queremos mencionar y resaltar algunas labores que los profesionales asumen desde el primer momento en la maternidad.¿Qué se debe tener en cuenta por parte de los profesionales en salud?1. Los profesionales de la salud deben sensibilizar a las mujeres y a sus acompañantes desde el primer momento y decirnos que, la leche materna es el alimento exclusivo desde que nacen hasta los 6 meses de edad.2. Los médicos y profesionales deben conocer y facilitar el contacto piel a piel entre la madre y el recién nacido. Además, fomentar el inicio de la lactancia durante la primera hora después del nacimiento.Te puede interesar: #LaConexiónNatural: Conoce los beneficios que te trae una lactancia materna adecuadaNo obstante, es claro que hay mucho por aprender, entender y trabajar no solo como madres, sino en equipo, bien sea en pareja, con tu pediatra o familiares. Si tú como mamá te sientes apoyada y bien guiada, el proceso solo traerá felicidad y satisfacción. En #LaConexiónNatural promovemos que lactar es el mejor regalo y superpoder que se puede brindar a los nuevos integrantes de la familia.
Es algo muy natural que una mamá quiera proteger a su bebé, más si está recién nacido y en proceso de lactancia. La protección hacia los más pequeños es un sentido femenino que no se puede ocultar, por más que se evite, el deseo de velar por el bienestar de nuestros cercanos es innegable. Pero eso no es un problema ¿sabes?, junto con #LaConexiónNatural queremos que sepas cuáles son los beneficios de tener un vínculo fuerte con tu bebé desde su proceso de amamantamiento.1. Beneficios mutuos:Cuando nace tu bebé, ambos están enfrentados a mil cosas que pueden afectar la salud física y emocional y con la lactancia levantas muros de protección para los dos. A través de ella, hay menos riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, infecciones gastrointestinales, alergias y enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.2. Prevención de enfermedades:Para las mamás también hay muchos beneficios, entre esos, reducir la posibilidad de cáncer de seno, de ovario, diabetes y algo de lo que poco se habla y debemos conversar más: la depresión posparto, la cual también se puede prevenir a través de la lactancia.Te puede interesar: #LaConexiónNatural: ¿dificultades a la hora de la lactancia? Aquí te mostramos cómo superarlas3. Ayudas económicas al hogar: Otro beneficio que trae la lactancia para todos es la economía de la familia ya que la leche que tu cuerpo produce tiene todo lo que necesita tu bebé: hierro, zinc, calcio, calorías, grasas, proteínas y carbohidratos y le proporciona energía, hormonas de crecimiento. Mejor dicho, es el alimento perfecto para los bebés y así no tienes que descuadrar tus bolsillos comprando algo que tú misma produces y que es superior a las leches de fórmula.4. Relacionamiento afectivo:Y, por último, pero no menos importante, otro beneficio es el vínculo afectivo. Pues mientras amamantas a tu bebé también le hablas, lo acaricias, le cantas, luego lo arrullas, y así con diferentes actos de amor que cada mamá sabe dar a su bebé.Finalmente, desde #LaConexiónNatural te invitamos a aprovechar cada momento para amamantar con amor y fortalecer la relación entre bebé y madre.
La maternidad trae consigo momentos llenos de amor, ternura y la construcción de vínculos familiares. Sin embargo, no hay nada más complejo para una mamá que tener dificultades durante su proceso de lactancia, como por ejemplo saber si tiene a su bebé en buena posición, o contar con el apoyo necesario en cualquier momento. Para eso, en #LaConexiónNatural te queremos dar los siguientes consejos para hacer tu vida maternal menos complicada.Una de las problemáticas más comunes es la posición del bebé, al no saber si está bien o mal acomodado. Aquí te va un tip efectivo: ten presente que si la cara de tu bebé mira hacia tu pecho y sus cuerpos están cerca son signos de buena posición. Asimismo, examina tu espacio, siéntete cómoda y recuerda que es muy importante estar tranquila, tener buenos hábitos de sueño, hidratación y alimentación.Te puede interesar: #LaConexiónNatural: ¿qué debo hacer para amamantar a mi bebé fuera de casa? ¡Nosotros te ayudamos!Por otro lado, muchas mamás pasan por la gran duda de si sus niños y/o niñas están teniendo un buen agarre para succionar. Así que te vamos a dar unos tips básicos para salir de apuros: 1. La boca del bebé debe estar bien abierta.2. Fíjate que el mentón esté tocando el pecho.3. Los labios del bebé deben estar revertidos, agarrando gran parte de la areola, más por abajo que por arriba.Si durante este proceso no hay dolor ni molestia el agarre está perfecto.Además, puede haber otras dificultades que siempre debes consultar a profesionales de la salud de tu confianza, que, además, promuevan la lactancia materna como base para un óptimo desarrollo de tus hijos y como ese lazo inquebrantable entre el bebé y tú misma. Y, no está de más mencionar que si sientes falta de apoyo con tu pareja, familia, vecinos, amigos, médicos o en tu empresa ¡exprésalo!No lo olvides: siéntete cómoda al amamantar, ama este nuevo proceso con tu bebé y disfruta de #LaConexiónNatural.
¡Aquí, allá, ahora o después! Lactar es un acto natural que debe hacerse en cualquier lugar y/o espacio público, es hora de dejar a un lado esos tabúes y vergüenza. Por eso, las siguientes recomedanciones de #LaConexiónNatural te serán de gran ayuda, y alimentar a tu bebé no será motivo de pena o inseguridad. ¿Qué debes tener en cuenta al momento de salir de casa con o sin tu bebé?Como dato principal, cuando tu licencia de maternidad termine, tendrás que regresar a tu trabajo y tu bebé estará al cuidado de alguien más mientras regresas, por ello necesitarás unos consejos básicos para la extracción y conservación de la leche: Recuerda que este superalimento se puede mantener hasta 4 horas a temperatura ambiente, 12 horas en el refrigerador y congelada hasta 3 meses.Por otro lado, si eres una afortunada y puedes lactar a tu bebé mientras trabajas, primero, debes asesorarte para saber si en tu empresa hay una sala amiga de la familia lactante, adecuada para esto. Si no la hay, ¡aprovecha para sugerir esta idea!Te puede interesar: #LaConexiónNatural: En un buen proceso de lactancia, la compañía de tu pareja sí importaAdemás, recuerda que si tienes alguna dificultad para lactar cuando estás fuera de tu lugar de residencia, puedes buscar asesoría profesional en tu institución de salud más cercana: no olvides que tienes derecho a la atención inmediata para la valoración, promoción y apoyo de la lactancia materna.Cabe resaltar que lactar es un acto de amor, una conexión única y un momento que merece respeto por parte de la población y autoridades cuando esto se deba hacer en un espacio público, generando así un ambiente cómodo para ti como mamá y para tu bebé.¡Sigamos apoyando y promoviendo la lactancia materna fuera de casa!Amamantar es la verdadera #ConexiónNatural.
Es bien sabido que un proceso de maternidad depende en gran mayoría de la mujer que acaba de tener a su bebé. Sin embargo, en este nuevo capítulo de #LaConexiónNatural, te queremos mostrar la importancia que tiene el acompañamiento de tu pareja desde el primer momento en que decides traer una nueva vida al mundo. Queremos que entiendas que el efecto que causa la responsabilidad del hombre al involucrarse netamente en ser un apoyo durante los primeros años de vida de tu bebé, trae consigo muchos beneficios. No solo para tu niño o niña, sino también para ti misma, pues tu ánimo, sexualidad y emociones, en muchas ocasiones, son muy variables, y no está mal tener siempre un relevo cerca.Definitivamente, el amor, el apoyo y la comprensión son las bases para que en tu etapa de lactancia materna no te sientas sola. Si no cuentas con la presencia de tu pareja, puedes hacer un listado de cuáles familiares o amistades son de tu confianza, para contar con ellos en el momento que los necesites. Puesto que factores tan simples como una ayuda con los quehaceres de la casa o encargarse del bebé en algunas jornadas del día, realmente hacen la diferencia.Te puede interesar: ¡La maternidad es vida, amor, salud y protección! Hora de romper los mitos de la lactancia¡Mira este dato importante! ¿sabías que hay un estamento legal que te da acceso a la atención individual y apoyo a la lactancia? Así es, estamos hablando de la Resolución 3280 de 2018, en la cual se corroboran los lineamientos técnicos y operativos de una ruta de atención prioritaria a la población maternal en Colombia.Finalmente, en #LaConexiónNatural queremos que tu proceso de lactancia sea el más adecuado, así que recuerda seguir las recomendaciones e instrucciones que se han brindado. Además, es vital que comprendas y apoyes a cualquier madre lactante que conozcas. ¡No hay nada como recibir el amor y apoyo que tú estás dispuesta a dar como mamá, pareja y familiar!
Para nadie es un secreto que uno de los grandes miedos desde que las mujeres nos convertimos en mamás es el tema de la lactancia, puesto que surgen inquietudes y dudas que responden a si estamos haciendo o no las cosas bien en el momento de alimentar a nuestro bebé desde el pecho. Por eso, en Caracol Televisión junto con el proyecto de #LaConexiónNatural, te invitamos a descubrir y romper algunos de los mitos más comunes sobre este proceso en la maternidad.Querida mamá, ¿alguna vez te has preguntando lo siguiente...?: "¿debo amamantar cada 3 horas a mi bebé?", "¿es malo dar leche después de 1, 2 años o más?", "¿nuestro cuerpo produce la leche suficiente que necesita nuestro bebé?"; si tu respuesta es sí ¡no te preocupes! Estas son preguntas bastante comunes que nos encontramos en el mundo de ser madre, y gracias a este proyecto, iremos aclarando muchas de tus inseguridades.Hay que tener en claro que la lactancia materna es una práctica natural y nuestra leche cubre todas todas las necesidades nutricionales y previene enfermedades. Pero, aparte de ser un alimento completo es un vínculo amoroso que trae beneficios afectivos y emocionales para siempre. Además que ayuda a relacionarnos de una forma especial con nuestro bebé, fortaleciendo lazos.Por otro lado, cabe resaltar que aparte de contar con esta serie de recomendaciones y útiles respuestas, debemos buscar siempre asesoría profesional ante cualquier dificultad o duda. Recordemos que cada cuerpo es diferente y puede trabajar de una forma distinta. Recuerda que en #LaConexiónNatural lactar es un vínculo de amor, fortalece y estimula el desarrollo de tu bebé. ¡Porque esto es fuente de vida, amor, salud y protección!