Se encuentra usted aquí

Se cumplen 20 del chavismo en Venezuela, pero poco queda de esa ilusión

El 06 de diciembre de 1998, Hugo Chávez llegó a la presidencia y a partir de ahí comenzó una serie de reformas que prometían mejorar la vida de los venezolanos. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Dos décadas después del ascenso del chavismo al poder, solo queda escasez, hiperinflación, denuncias de saqueo del erario y la migración de cientos de miles de personas.

Recorrimos las calles para ver qué opinan los ciudadanos de estos 20 años. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro se encuentra en Rusia, en donde a ha recibido financiamiento a cambio de la explotación de petróleo, oro y diamante. Además, importará a Venezuela harina de trigo y armas de guerra.

En Ecuador, el futuro jurídico de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña es motivo de conversación en ese país. “Como ya se produce el vacío, el presidente queda habilitado para enviar una segunda terna de candidatos a la Asamblea Nacional para que esta sesione nuevamente y, en un plazo de 30 días, decida quien será el nuevo vicepresidente”, explica el constitucionalista Ismael Quintana.

En Bolivia, hay polémica el Tribunal Electoral de ese país dio luz verde al presidente Evo Morales para su candidatura para unas elecciones primarias previas a la presidenciales de 2019, con lo que el mandatario quedaría con rienda libre para buscar una nueva reelección. Esto, a pesar de la Constitución y del referendo que perdió Morales y le negaba así esta posibilidad.

En Perú, se presentaron enfrentamientos entre los seguidores de Alan García y la policía, por denuncias de supuestos equipos de interceptación telefónica al expresidente.

En la zona norte de Tijuana, México, hay preocupación por unos dos mil migrantes de los que se desconoce su paradero.

Vea muchas más noticias de este recorrido por América.

Publicidad