Se encuentra usted aquí

Andrés Parra, un caleño que revolucionó la actuación en Colombia

Aunque acumulaba una larga trayectoria en cine y televisión, sería la interpretación de Pablo Escobar su gran demostración de talento.

894bd6b2e773dca6143f368a91a76673.jpg

Andrés Parra Medina nació en Cali el 18 de septiembre de 1977 y comenzó haciendo teatro muy joven. Al encontrar su gusto por los escenarios terminó estudiando en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre.

 

Patricia Llinás, una de sus primeras profesoras, tuvo gran influencia en su formación y lo dirigió en diferentes obras de teatro.

 

En "La pasión de Gabriel", película dirigida por Luis Alberto Restrepo, fue protagonista y recibió muy buenas críticas por su interpretación de un sacerdote que se enfrentaba a grupos al margen de la ley. Incluso en el Festival de Cine de Guadalajara recibió el premio como mejor actor.

 

A pesar de trabajar en varias producciones del Canal Caracol como "Nuevo Rico, Nuevo pobre", uno de sus personajes más recordados es ‘Anestesia', un capo que representó en "El Cartel".

 

En diferentes entrevistas Parra ha confesado que fue un verdadero reto interpretar a un personaje con cierto sentido cómico dentro de un contexto trágico como el narcotráfico. Sin embargo, sus frases se hicieron famosas y su personaje participó en la versión para cine de esta historia.

 

Su trabajo como actor es admirado no solo por su talento frente a las cámaras, también se reconoce su profesionalismo para preparar los personajes:

 

Leyendo libros, consultando documentos que acerquen a la temporalidad de sus personajes y obteniendo la mayor cantidad de detalles consigue una caracterización verosímil para los televidentes.

 

Jaime Cruz, personaje en "La Bruja" le permitió estallar una faceta diferente antes de volver a los seriados de narcotráfico. Allí compartió su trabajo con Flora Martínez, Andrés Toro y María Cecilia Botero.

 

"Representar a un personaje que hizo un daño enorme a toda Latinoamérica", así describe Andrés Parra el reto de revivir para televisión a Pablo Escobar, el narcotraficante más recordado de Colombia.

 

Su acento, movimientos y gestos que recordaron a uno de los criminales más temibles del país asombraron tanto a televidentes como a críticos de la televisión colombiana. Además, su trabajo, escondido detrás de ese personaje que aterró durante la emisión de la serie, llegó incluso a situaciones en las que habló con siquiatras para entenderlo.

 

Andrés Parra recibió muchos reconocimientos por esta actuación, ganó como mejor actor los premios India Catalina y TvyNovelas. También fue invitado especialmente para que participará en el seriado mexicano "El Señor se los cielos" con una aparición de Escobar.

 

En este momento, Andrés Parra ha dejado atrás su personaje y está grabando una nueva producción de Caracol Televisión que se llama "La Suegra". Se espera verlo pronto en la pantalla grande con su participación en "El Elefante Desaparecido", una película del director peruano Javier Fuentes León.

 

Relacionados

Video exclusivo: Esta fue la petición de matrimonio por parte de Andrés Parra 

Andrés Parra, un tuitero muy irreverente 

Mario Vargas Llosa escribe columna sobre Escobar, el patrón del mal 

Publicidad