Se encuentra usted aquí

Johana Bahamón causa impacto social con su inspirador restaurante 'Interno'

La actriz transformó la cárcel San Diego en Cartagena con ayuda de su fundación y el apoyo de reconocidos chefs colombianos para mejorar la calidad de vida de las presas.

Johana Bahamón causa impacto social con su inspirador restaurante 'Interno'

Las actrices Johana Bahamón y Victoria Hernández crearon la Fundación Teatro Interno con el fin de ayudar, a las personas que en algún momento cometieron errores y hoy en día están pagando por ellos en la cárcel, a transformar sus monótonas vidas de encierro en una oportunidad para prepararse para volver a la sociedad cuando terminen de pagar sus condenas.

Sus programas operan en 15 centros de reclusión en diferentes lugares del país, sin embargo desde el diciembre pasado han llamado fuertemente la atención con su impactante emprendimiento cuando inauguraron un restaurante llamado ‘Interno’ en la cárcel de mujeres de San Diego ubicada en Cartagena, inspirado en InGalera Bollate, el restaurante de una de las cárceles más importante de Italia.

Instagram photo by Johana Bahamon
Instagram photo by INTERNO

Mujeres que han sido condenadas por asesinatos rehabilitan sus vidas preparando y sirviendo comida en el lujoso restaurante que busca hacerle frente a la negligencia del público colombiano y el olvido que sufren los carceleros que como lo ha demandado la actriz Bahamon en varias ocasiones, viven en condiciones deplorables e inhumanas.

Instagram photo by INTERNO
Instagram photo by Johana Bahamon

El ceviche de corvina con tabule andino de quinoa se encuentran entre los platos que ‘Interno’ prepara por sugerencia de importantes chefs colombianos como Leonardo Morán, Harry Sasson, Guillo Vives, entre muchos otros. La cena se sirve en un patio de la cárcel de seguridad mínima, donde los internos solían comer comidas insípidas pero hoy en día está totalmente transformado y no queda ni siquiera rastro de sus triste colores porque ahora está decorado con fucsia y hasta la energía que tienen las presas es diferente.  

Instagram photo by INTERNO
Instagram photo by INTERNO

Según afirmó el Washington post, el director de la cárcel, Ramiro Cuadro, dijo que sin donaciones de grupos externos, no habría programas importantes de rehabilitación. Así mismo, compartieron una entrevista con Luz Adriana Díaz, coordinadora del restaurante, quien afirmó que la parte más difícil fue convencer a las mujeres a creer en sí mismas. La idea principal de la Fundación Teatro Interno con este proyecto es empoderar a las mujeres para que cuando salgan tengan un plan para recuperar sus vidas y para nadie es un secreto que necesitan de dinero para no volver a incurrir en ningún delito y puedan llevar una vida tranquila.

Instagram photo by Johana Bahamon

Personajes como el chef Charlie Otero se han sumado para apoyar este emprendimiento y actores como Poncho Rentería, Yaneth Waldman, Martin Santos, el hijo del presidente Juan Manuel Santos, el empresario Mauricio Mancini, entre muchos otros.

Instagram photo by INTERNO
Instagram photo by Johana Bahamon

Pero en el restaurante no solo encuentran comida, las mujeres que tienen talento para bordar y tejer mochilas dejan listos sus productos y los exhiben en ‘Interno’ para que las personas que les gusten los puedan adquirir.

Instagram photo by Johana Bahamon

Fundación Arte Interna, combina tres pilares para preparar a los reclusos para volver a la sociedad: Las artes plásticas que incluye música y teatro. De otro lado, ofrecen un programa llamado crecimiento interno, que es un apoyo para las personas que necesitan rehabilitación con respecto a algunas adicciones y trabajo interno, tiene que ver con la productividad para generar ingresos y transformar las cárceles en lugares productivos, como ahora hacen con la prisión de mujeres de Cartagena.

Uno de sus grandes logros de esta Fundación fue el Primer Festival Nacional de Teatro Carcelario porque montó una obra en cada una de las seis regionales del sistema penitenciario del INPEC.

Temas Relacionados: 
Publicidad