El colombiano David Manzur es condecorado por el Rey de España

El pintor se sintió honrado por este reconocimiento por parte del Reino de España y agradeció al Embajador por haberle dado la condecoración en persona.

Cortesía

El día 31 de Octubre de 2020 en una ceremonia en Barichara, Santander, el embajador de España en Colombia Pablo Gómez de Olea, en representación de S.M el Rey Felipe VI, le impuso la Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda al pintor Colombiano David Manzur.

David Manzur nació en Neira, Caldas el 14 de diciembre de 1929. En 1935 se trasladó con su familia a la entonces Guinea Española, actual Guinea Ecuatorial, donde vivió los duros días de la Guerra Civil. Más adelante fue internado en colegios católicos en las Islas Canarias, Sevilla y Barcelona durante la duración de la Segunda Guerra Mundial.

Manzur ha dicho en repetidas ocasiones que estos internados y el ambiente austero y tenso de la guerra han tenido una gran influencia en la construcción conceptual de su obra. Desde un barco abandonado y oxidado en las playas de Guinea, hasta los interminables relatos de la vida de los santos en los internados, pasando por las pinturas de los grandes maestros españoles del siglo XVI que adornaban las iglesias y comedores de sus colegios; la infancia de David Manzur en España es determinante al momento de estudiar las bases estéticas y conceptuales de su trabajo.

Mientras dejaba atrás su etapa constructivista y se metía de fondo en lo figurativo, un viaje en 1980 lo hizo recorrer España durante varios meses, estudiando no solamente los grandes museos sino también la psicología y atmosfera de la España rural y profunda donde intentaba adentrarse en la época de personajes como Santa Teresa de Ávila. La transverberación de Santa Teresa, la pintura de Velásquez, Zurbarán, Sánchez Cotán, Murillo, entre otros, han sido las grandes influencias de la obra de David Manzur.

Hace aproximadamente 20 años, Manzur empezó a radicarse en Barichara, donde encontró un ambiente rural con la estética de los pueblos españoles que desde joven conoció. Y es precisamente en la Fundación Taller de Artes y Oficios, fundado e impulsado por Dalita Navarro desde 2007, en donde se llevó a cabo la condecoración. Esta Fundación se ha vuelto uno de los principales focos culturales de Santander, donde se enseñan a las nuevas generaciones oficios tradicionales y habilidades técnicas y donde se organizan muestras culturales de todo tipo para promover a Barichara y al departamento de Santander como un importante destino turístico.

Fue allí mismo donde el año pasado, el presidente de la República condecoró a David Manzur con la Gran Cruz de la Orden de Boyacá, máximo reconocimiento del Estado colombiano, para conmemorar 70 años de carrera artística. Así mismo el Museo de Arte Moderno de Bogotá organizó una extensiva muestra de obras de cada una de las 7 décadas de trabajo de Manzur.

David Manzur se siente honrado por este reconocimiento por parte del Reino de España y agradeció al Embajador haberse trasladado a Barichara para presentarle la condecoración en persona.

"