Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que opinan las víctimas de criminales sobre cómo está Colombia en materia de seguridad

En Colombia, existen miles de víctimas de criminales que señalan ver con alarmante frecuencia cómo sus victimarios reciben beneficios y castigos poco proporcionales a sus delitos, lo cual les genera indignación.

Thumbnail

Es un país que era de los más violentos del hemisferio es ahora uno de los más seguros, en la primera parte del especial deSéptimo Día ‘Modelo de El Salvador: ¿Nos serviría?’ conocimos cómo el presidente Nayib Bukele de El Salvador logró reducir dramáticamente las tasas de criminalidad en su pequeña Nación centroamericana. Lo logró aplicando mano dura contra los miembros de la notoria pandilla conocida como los Mara Salvatrucha. Hoy, miles están encarcelados y la mayoría de los salvadoreños apoyan a su presidente. Según Bukele, deben primar más los derechos de las víctimas que de sus victimarios, la pregunta que se hacen ahora algunos es: ¿qué tan aplicable sería ese modelo aquí en Colombia?

En nuestro país, existen miles de víctimas de criminales que ven con alarmante frecuencia cómo sus victimarios reciben toda clase de beneficios y garantías, castigos poco proporcionales con la severidad de sus delitos les genera indignación y esto requiere cambios. Es por eso que el modelo de El Salvador ha llamado la atención de algunos legisladores, autoridades y académicos, pero también hay otros que cuestionan la política de Bukele. ¿Será que el remedio es peor que la enfermedad? Se preguntan algunos. En esta segunda parte vea diferentes perspectivas para que usted pueda tomar su propia decisión.

¿Cómo se puede haber evitado que esa persona no estuviera con domiciliaria, que estuviera en la cárcel?”, esa es la pregunta que se hace María Emma Preciado Parra, la madre de Cindy Natalia Castillo Preciado, quien fue asesinada el 24 de diciembre de 2021 en medio de un atraco. “Era una niña muy brillante, de verdad que yo digo Dios mío, me le cortaron las alas, le quitaron la vida a mi princesa”.

Como les ocurre a muchos colombianos que caminan por diferentes cuidades, su muerte ocurrió en el sector de Galerías, en Bogotá, cuando iba con unos amigos y varios hombres los abordaron para robarles sus pertenencias. “Me la botaron al piso cuando le dieron el tiro y fuera de eso me la arrastraron para quitarle la maleta”. Cindy Natalia tenía 32 años, era comunicadora social y trabajaba en una oficina en la ONU, en Bogotá. La noticia de su asesinato rápidamente llegó a los medios de comunicación.

Publicidad

La Policía comenzó la investigación y días después, el 14 de febrero de 2022, se logró la captura de dos hombres señalados de haber participado y cometido el crimen de Cindy Natalia. Se trata de Ángel Rolando Colina Lugo y Javier Enrique Ramírez Gómez, alias ‘Porky’, ambos venezolanos. Según las autoridades, el primero de ellos fue la persona que le disparó y el segundo fue quien desocupó las cuentas de las víctimas con las tarjetas robadas, pero en medio de la investigación se descubrió algo de Ángel Rolando Colina Lugo: “esa persona tenía antecedentes, tenía la casa por cárcel y obviamente vuelve a delinquir, pero miren en lo que terminan estas situaciones cuando dan esos beneficios de casa por cárcel”.

Para muchos colombianos, casos como el de Natalia ilustran que, por un lado, a diferencia de El Salvador la situación actual de inseguridad de Colombia está empeorando y, por otro, algunos ciudadanos piensan que a diferencia de lo que ocurre hoy en la nación centroamericana, el sistema de justicia en el país es débil y se les da muchos beneficios a los criminales.

  • Publicidad